Connecting Waterpeople

El misterioso cráter que prueba la vulnerabilidad de la Antártida Oriental

52
0
(0)
  • misterioso cráter que prueba vulnerabilidad Antártida Oriental
Sofrel
52

Un misterioso cráter encontrado en 1989 en una plataforma de hielo de la Antártida Oriental, que se pensó resultado del impacto de meteoritos, en realidad es resultado de un fuerte proceso de fusión del hielo.

Esa es la conclusión alcanzada por un equipo de investigadores del clima dirigido por Jan Lenaerts (Universidad de Utrecht / KU Leuven) y Stef Lhermitte (TU Delft / KU Leuven), basado en una combinación de modelos climáticos, observaciones satelitales y mediciones in situ. Sus conclusiones se publican en Nature Climate Change el 12 de diciembre.

"Decenas de metros de niveles de mar en aumento están encerrados en la Antártida", dice Lenaerts en un comunicado de KU Leuven. "Y nuestra investigación ha demostrado que también la Antártida Oriental es vulnerable al cambio climático". En algunas regiones, las plataformas de hielo se están derritiendo más rápido de lo que los científicos habían asumido anteriormente. Estas plataformas de hielo parecen ser extremadamente sensibles al cambio climático.

A través de una combinación única de trabajo de campo, datos satelitales y un modelo climático, los investigadores pudieron explicar por qué algunas partes de las plataformas de hielo de la Antártida Oriental se derriten tan rápidamente. Esto se debe a que el viento fuerte y persistente transporta aire caliente y seco a la región y sopla sobre la nieve. Esto oscurece la superficie, que posteriormente absorbe más calor del sol. El resultado es un microclima local más cálido con unos pocos "puntos calientes" literales.

"Decenas de metros de niveles de mar en aumento están encerrados en la Antártida"

Debido a que la plataforma de hielo está flotando en el océano, su fusión no contribuye de inmediato al aumento del nivel del mar. Sin embargo, las plataformas de hielo alrededor de la Antártida son extremadamente importantes para la estabilidad de la capa de hielo, porque retienen el hielo terrestre. Si las plataformas de hielo se derrumban, este hielo de tierra termina en el océano y consecuentemente el nivel del mar subirá.

Cráter

Parte de la investigación realizada por Lenaerts y Lhermitte se centró en un misterioso cráter que fue descubierto en la plataforma de hielo Rey Balduino. "En ese momento, los medios informaron que probablemente era un cráter de impacto de meteoritos", dice Lenaerts. "Mi respuesta fue: en esa zona, definitivamente no es un meteorito, es prueba de fuerte fusión".

En enero de 2016, los investigadores visitaron el cráter y descubrieron que se trataba de un lago colapsado, con un molino - un agujero en el hielo - que permitía que el agua fluyera al océano. Lhermitte dijo: "Esa fue una gran sorpresa, los molinos suelen ser observados en Groenlandia, y nunca los vemos en una plataforma de hielo".

Además, los investigadores descubrieron que había muchos lagos de agua de fusión escondidos bajo la superficie del hielo, algunos de los cuales eran de kilómetros de diámetro. Las imágenes de video subacuáticas proporcionan una imagen clara de la cantidad de agua de fusión presente en el área.

¿Es esto una señal de cambio climático? "El cráter no es nuevo, lo encontramos en imágenes de satélite a partir de 1989. La cantidad de agua de fusión difiere inmensamente de un año a otro, pero claramente aumenta durante los años cálidos", según Lhermitte.

El año pasado, una influyente publicación mostró que la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar depende en gran medida de la estabilidad de estas plataformas de hielo en fusión. Lenaerts: "Este estudio indicó que la Antártida Occidental es extremadamente sensible al cambio climático, pero nuestra investigación sugiere ahora que la capa de hielo de la Antártida Oriental es mucho más vulnerable".

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?