Aqualia
Connecting Waterpeople

Detectada agua en la atmósfera del Júpiter caliente 51 Pegasi b

24
0
(0)
  • Detectada agua atmósfera Júpiter caliente 51 Pegasi b
    (Wikipedia/CC)
Bentley Systems
24

Astrónomos han detectado la presencia de moléculas de agua en la atmósfera de un exoplaneta caliente, cercano en tamaño a Júpiter, conocido como 51 Pegasi b.

El descubrimiento arroja nueva luz sobre la naturaleza de la atmósfera de este mundo e indica que el sistema estrella-planeta es un binario espectroscópico de doble línea. Los hallazgos fueron presentados el 25 de enero en un artículo publicado en arXiv.org.

Ubicado a unos 50 años luz de distancia, 51 Pegasi b es el primer exoplaneta descubierto orbitando una estrella de secuencia principal y el primer Júpiter caliente conocido.

Se clasificó como un Júpiter caliente porque tiene un período orbital de menos de 10 días (4.23 días) y es similar en características al planeta más grande del sistema solar, con una masa de cerca de 0.47 masas de Júpiter. Tiene alta temperatura superficial, ya que orbita su estrella madre 51 Pegasi muy de cerca, a una distancia de aproximadamente 0,05 UA.

Para caracterizar mejor este sistema planetario, un equipo de astrónomos liderados por Jayne Birkby ha observado 51 Pegasi y su planeta con el CRyogenic InfraRed Echelle Spectrograph (CRIRES) de alta resolución en el Very Large Telescope (VLT) en Chile. Obtuvieron un total de 42 espectros permitiéndoles observar el desplazamiento en velocidad radial de las características del agua en la atmósfera del lado del planeta que mira hacia su estrella.

Según el equipo, la detección directa de las líneas de absorción de agua en el espectro de la atmósfera del planeta, que experimentan un cambio en el desplazamiento Doppler, proporciona importantes conocimientos sobre la naturaleza de este sistema planetario. En particular, esto demuestra la naturaleza binaria verdadera de este sistema del planeta de la estrella, revelándolo ser un binario espectroscópico de doble línea, no eclipsante.

Además del agua, los investigadores también buscaron características moleculares que surgen de los gases principales que se esperan con carbono y oxígeno a las longitudes de onda observadas, como el dióxido de carbono y el metano. Sin embargo, no encontraron ninguna señal significativa de estas moléculas que indiquen su presencia en las abundancias sondadas por su modelo de red en la atmósfera de 51 Pegasi b.

"No hemos detectado metano o dióxido de carbono en un nivel significativo en nuestras observaciones, lo que indica una baja abundancia, o posiblemente imprecisiones en las listas de líneas que utilizamos para crear las plantillas de modelo", dice el documento.

La redacción recomienda