El origen del agua en la Tierra pudo venir del interior del manto del planeta

401
0
(0)
  • origen agua Tierra pudo venir interior manto planeta
    (Imagen: flickr-jgsgeology)
401

El agua de la Tierra puede haber sido originalmente formada por reacciones químicas profundas dentro del manto del planeta, según una investigación llevada a cabo por el Colegio Universitario de Dublín.

La nueva teoría ofrece una explicación alternativa sobre cómo el líquido que da vida a nuestro planeta puede haberse originado en la propia Tierra. Previamente, los científicos han sugerido que los cometas que chocaron con el planeta podrían haber depositado grandes cantidades de hielo en la Tierra que luego se derritió, formando agua.

Los investigadores llevaron a cabo simulaciones por computadora que encontraron que las reacciones entre alta presión y alta temperatura de hidrógeno líquido y dióxido de silicio en cuarzo --que se encuentran en el manto superior de la Tierra-- pueden formar agua líquida en las condiciones adecuadas.

Las simulaciones fueron llevadas a cabo por Zdenek Futera, de la Facultad de Ingeniería Química, bajo la dirección del profesor Niall English. El equipo del University College Dublín también trabajó estrechamente con el coautor del artículo, el profesor John Tse, de la Universidad de Saskatchewan en Canadá.

El ejercicio probó la reacción a diferentes temperaturas y presiones típicamente encontradas en el manto superior, de 40 a 400 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Las simulaciones revelaron que el sílice y el hidrógeno líquido podrían formar agua cuando se exponen a temperaturas de poco más de 1400 ° C y a una presión 20.000 veces superior a la presión atmosférica de la Tierra.

El sílice y el hidrógeno líquido podrían formar agua cuando se exponen a temperaturas de poco más de 1400 ° C y a una presión 20.000 veces superior a la presión atmosférica de la Tierra

El sílice se encuentra en abundancia por encima y por debajo de la superficie de la tierra en forma de cuarzo mineral - la corteza terrestre es el 59 por ciento de sílice.

Los científicos habían esperado que el agua se formara en la superficie del sílice, pero en su lugar, se sorprendieron al encontrar que el agua permaneció atrapada dentro de este compuesto, dando lugar a una acumulación masiva de presión.

También creen que la liberación de esta presión podría ser responsable de desencadenar terremotos cientos de kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Los nuevos hallazgos apoyan los experimentos sobre la misma reacción entre el dióxido de silicio y el hidrógeno líquido realizados por científicos japoneses en 2014.

"Al principio nos sorprendió ver reacciones en la roca, pero luego nos dimos cuenta de que habíamos explicado el mecanismo desconcertante en la base del trabajo experimental japonés anterior encontrando formación de agua", dijo English.

"Concluimos que estos resultados ayudan a racionalizar, en vívidos detalles, la génesis del agua en el manto, lo cual es muy emocionante y está de acuerdo con hallazgos muy recientes de un 'valor de océano' de agua en el manto de la Tierra.

Los hallazgos fueron publicados en Earth and Planetary Science Letters. Varios estudios en los últimos años también han sugerido que grandes cantidades de agua se almacenan en rocas hasta 1.000 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Comentarios