Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
AGENDA 21500
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Qatium
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
EVIDEN
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Siemens
Global Omnium
TFS Grupo Amper
Molecor
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Cajamar Innova
ESAMUR
GS Inima Environment
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Adasa Sistemas
Red Control
NTT DATA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Terranova
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
EMALSA
MOLEAER
ADECAGUA
Prefabricados Delta
LACROIX
ONGAWA
Kamstrup
Schneider Electric
ANFAGUA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Baseform
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
Smagua
Arup
Gestagua / SAUR Spain
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
FENACORE
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
IRTA
Esri
Hidroglobal
Minsait
Vodafone Business
Vector Energy
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

El calentamiento de los estanques, posible responsable de acelerar el cambio climático

  • calentamiento estanques, posible responsable acelerar cambio climático

El aumento de las temperaturas podría acelerar el cambio climático al reducir la cantidad de dióxido de carbono almacenado en los estanques y elevar el metano que liberan, según una investigación de la Universidad de Exeter y la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, cuyos detalles se revelan en 'Nature Climate Change'.

Los científicos de este estudio calentaron experimentalmente una serie de estanques durante siete años un total de entre 4 y 5ºC y evaluaron los impactos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las tasas de metabolismo. Los cambios observados después del primer año se "amplificaron" durante un periodo más largo, según estos expertos.

"Dada la contribución sustancial de los pequeños estanques a la emisión de gases de efecto invernadero, es vital entender cómo podrían responder al calentamiento global"

Después de siete años, la capacidad de un estanque para absorber dióxido de carbono (CO2) se redujo a casi la mitad, mientras que la liberación de metano casi se duplicó. Los lagos y los estanques cubren alrededor del 4 por ciento de la superficie de la Tierra (excluyendo las áreas cubiertas por glaciares y capas de hielo), pero son fuentes desproporcionadamente grandes de metano y CO2 a la atmósfera.

Los estanques de menos de un metro cuadrado son responsables de liberar alrededor del 40 por ciento de todas las emisiones de metano de las aguas interiores. "Éste es el primer experimento para investigar los efectos a largo plazo del calentamiento en los ecosistemas acuáticos", afirma el profesor principal, Gabriel Yvon-Durocher, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall.

"Dada la contribución sustancial de los pequeños estanques a la emisión de gases de efecto invernadero, es vital entender cómo podrían responder al calentamiento global. Nuestros hallazgos muestran que el calentamiento puede alterar fundamentalmente el balance de carbono de los pequeños estanques durante varios años, reduciendo su capacidad de absorber dióxido de carbono y aumentando las emisiones de metano. Esto podría acelerar el cambio climático", advierte.

Este tipo de efectos se conocen como "retroalimentación positiva", en la que los efectos del calentamiento global sobre los componentes de la biosfera llevan a alteraciones que contribuyen al cambio climático. "Los efectos intensificados del calentamiento experimental que hemos observado en los estanques son diferentes a los que normalmente vemos en la tierra, donde los grandes efectos iniciales del calentamiento parecen disminuir a largo plazo --apunta el profesor Yvon-Duroche--. Este efecto acelerador en los estanques, que podría tener serios impactos sobre el cambio climático, no se tiene en cuenta actualmente en los modelos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda