Aqualia
Connecting Waterpeople

Descubierto un cráter de impacto en Marte vinculado a un tsunami gigante

102
0
(0)
  • Descubierto cráter impacto Marte vinculado tsunami gigante
102

Científicos han localizado un cráter de impacto en la superficie de Marte vinculado a poderosos tsunamis que barrieron parte del antiguo Planeta Rojo.

El equipo cree que un asteroide provocó olas de 150 metros de altura cuando se sumergió en un océano que se cree que existió en el norte de Marte hace tres mil millones de años.

El cráter Lomonosov, en las planicies del norte del planeta, se ajusta en sus características a la fuente de los depósitos de tsunami identificados en la superficie. Los detalles fueron esbozados en la 48th Lunar and Planetary Science Conference, que se ha celebrado en Texas.

Algunos científicos piensan que un océano podría haber llenado una vasta región de tierras bajas que ocupa las latitudes septentrionales del Planeta Rojo. La creciente evidencia de que las olas del tsunami barrieron la frontera entre las tierras altas del sur y las tierras bajas del norte ayudan a fortalecer la hipótesis.

El tsunami marciano propuesto viajó 150 kilómetros tierra adentro, alcanzando elevaciones de 100 metros

François Costard, Steve Clifford y sus colegas identificaron y mapearon la distribución del sedimento que aparentemente se originó en las llanuras septentrionales y fluyó hacia una posible antigua costa al sur. "Encontramos depósitos típicos de tsunami a lo largo de la dicotomía entre el hemisferio norte y el hemisferio sur de Marte", dijo a la BBC Costard, de la Université Paris-Sud y del CNRS. "Apoya que había, en ese momento, un océano del norte".

Un tipo de característica vista en el límite de la dicotomía es un depósito de flujo lobulado. Steve Clifford, del Instituto Lunar y Planetario de Houston, explicó las pruebas. "Estos depósitos se propagan cuesta arriba desde las llanuras septentrionales y lo hacen en estrecha asociación con una potencial paleo-costa". Las predicciones de la modelización numérica que François y sus colegas han hecho proporcionan un caso muy persuasivo para un océano en aquel momento".

"También hay un segundo conjunto de formas de relieve que vemos a lo largo de la costa denominada terreno de huella dactilar. El reflejo de las olas del tsunami en la costa y su interacción con un segundo conjunto de olas de tsunami, predicho por el modelado numérico, habría resultado en la deposición de sedimentos que es muy similar a lo que realmente observamos en Marte".

Este terreno ha sido previamente interpretado como causado por flujos de barro, volcanes de barro o glaciares. El tsunami marciano propuesto viajó 150 kilómetros tierra adentro, alcanzando elevaciones de 100 metros.

"Si tenemos esta evidencia de un tsunami ocurrido hace tres mil millones de años, debe haber habido un océano presente en las planicies del norte," dijo Steve Clifford. "Ese es el punto clave aquí, indica que había una cantidad sustancial de agua en la superficie marciana en este momento y tiene implicaciones probables para el inventario total de agua en Marte".

"Fue un tsunami de gran tamaño y gran velocidad, y al principio se creó un cráter de 70 kilómetros de diámetro que expulsó un enorme volumen de agua con una propagación de onda de 60 metros por segundo"

Los investigadores han identificado lo que piensan que es el mejor candidato para el cráter de impacto, una cuenca de 120 kilómetros de ancho llamado Lomonosov, en memoria del científico ruso del siglo XVIII Mikhail Vasilyevich Lomonosov. La característica está extremadamente degradada hoy, con un borde del cráter colapsado.
Dos olas sucesivas se formaron durante el evento, dice François Costard.

"Fue un tsunami de gran tamaño y gran velocidad, y al principio se creó un cráter de 70 kilómetros de diámetro que expulsó un enorme volumen de agua con una propagación de onda de 60 metros por segundo", explicó.

"La ola inicial fue de unos 300 metros de altura, después de unas pocas horas, esa ola de tsunami llegó a la paleo-costa situada a unos pocos cientos de kilómetros del cráter de impacto".

Esta gigantesca ola cayó sobre colinas y mesetas y por valles, dejando atrás los depósitos de flujo lobulados.

"Finalmente ... debido a que el océano marciano llenó ese cráter, que produjo una especie de rebote, hubo una segunda propagación de olas", agregó Costard.

Si hubo un océano en Marte hace tres mil millones de años, podría haber hecho del Planeta Rojo un lugar más hospitalario para la vida, aumentando las esperanzas de que se pudieran detectar signos de biología hoy. "Es muy difícil concebir cualquier otro proceso que no sea un tsunami que pudiera haber emplazado estos depósitos a lo largo del límite de la dicotomía", dijo Steve Clifford a BBC News.

"Hay ambigüedad en todas las diversas líneas de evidencia que se han citado sobre si Marte es rico en agua o pobre en agua, pero la evidencia morfológica que se ha presentado aquí es un caso muy persuasivo para un planeta rico en agua".

Mientras que otros equipos han reportado evidencia de tsunamis en Marte, nadie hasta ahora ha relacionado los eventos con un cráter de impacto particular. La investigación ha sido publicada en el Journal of Geophysical Research - Planets.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?