Descubiertos nuevos organismos en un lago de Siberia extremadamente salino

34
0
(0)
  • Descubiertos nuevos organismos lago Siberia extremadamente salino
34

Una nueva clase de los microorganismos antepasados de toda la vida en la Tierra, los arqueanos, ha sido descubierta en el ambiente extremo de un lago siberiano extremadamente salino.

Lo que hace que este descubrimiento sea innovador es que estos microorganismos pueden convertir material orgánico directamente en metano bajo condiciones tan extremas. El artículo se ha publicado en Nature Microbiology, y se basa en el estudio de los lagos de Kulunda Steppe, en el sur de Siberia. 

Peter Golyshin, experto en genómica ambiental de microorganismos en la Bangor University (Reino Unido), explica en un comunicado: "Los microbios, que producen metano, un importante gas de efecto invernadero, son abundantes en nuestro planeta. Hasta este descubrimiento, no se pensaba que existían en entornos extremadamente salinos

"En este estudio, sin embargo, hemos revelado una nueva clase de arqueas, que son muy distintos de los metanógenos clásicos, y son capaces de producir metano en condiciones de alta alcalinidad, alta sal y temperaturas elevadas. Este estudio ha ampliado nuestro conocimiento de la gama de ambientes donde el metano puede ser producido, y revisado nuestro punto de vista sobre el origen y la evolución de los mecanismos de metanogénesis". 

Según los autores, en el futuro, estos organismos recién descubiertos también podrían desempeñar un papel en la producción de metano a partir de residuos orgánicos. La gran ventaja es que, a un pH alto, el CO2 permanece en la solución. 

Por lo tanto, se puede producir gas metano, en lugar de biogás, que contiene principalmente metano y CO2. En la actualidad, el biogás todavía tiene que ser actualizado a la calidad del gas natural, adecuado para su utilización en redes de gas. Omitir este proceso de actualización ahorraría mucha energía. 

Comentarios