Los beneficios de la restauración de los océanos: Menos pobreza, más empleo y mejor salud

0
122
  • beneficios restauración océanos: Menos pobreza, más empleo y mejor salud
122

Un océano sano beneficiará al desarrollo sostenible global de varias maneras, según concluye un informe publicado este miércoles por el 'Nippon Foundation-Nereus Program', en Japón. Con el cambio climático y la inequidad social abordados, la restauración del océano ayudará a aliviar la pobreza, a proporcionar medios de subsistencia y a mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo, según revela el estudio.

"Los desafíos, tanto ambientales como socioeconómicos, a los que se enfrentan nuestros océanos han alcanzado un nivel crítico --afirma la directora del programa Nereus, Yoshitaka Ota--. Este informe demuestra cómo la sostenibilidad del océano es la clave no sólo para nuestra prosperidad futura, sino también para nuestra supervivencia desde una perspectiva integral basada en la ciencia".

Desarrollado como preparación para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Océano, del 5 al 9 de junio, según sus autores, éste es el primer informe completo sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: 'La vida debajo del agua'. El objetivo destaca siete metas acordadas por la comunidad internacional como clave para los problemas que afectan a nuestros océanos, desde la eliminación de los subsidios a la minimización de la acidificación, el fin de la sobrepesca y la creación de reservas marinas.

"Los desafíos, tanto ambientales como socioeconómicos, a los que se enfrentan nuestros océanos han alcanzado un nivel crítico"

"Si las poblaciones de peces se recuperan y se manejan eficazmente, es más probable que las pesquerías proporcionen medios de subsistencia y alimentos sostenibles y sean más resistentes al cambio climático --asegura el director de Ciencia de la Fundación Nippon-Nereus, William Cheung--. La pesca sostenible puede ayudar a reducir la pobreza, limitar el hambre y contribuir al trabajo decente y al crecimiento económico sostenido al proporcionar oportunidades de empleo y poblaciones de peces productivas".

Puede ayudar a la igualdad de género

El 'Nippon Foundation-Nereus Program' puso de relieve los vínculos entre el objetivo oceánico y los otros 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborados por la ONU en 2015. El informe se centra en los desafíos del cambio climático y la equidad social para lograr la sostenibilidad de los océanos.

"El cambio climático y las cuestiones de equidad social van de la mano y los países que se prevé que serán los más afectados son los países tropicales, que en su mayoría se están desarrollando", subraya Gerald Singh, miembro de la Fundación Nippon-Nereus. "El nivel del mar está aumentando y los peces se están desplazando a diferentes lugares, pero las poblaciones también están creciendo y avanzando hacia las costas, y la reducción de las desigualdades está en el corazón del desarrollo sostenible", agrega.

Los beneficios colaterales de alcanzar la meta oceánica en los otros objetivos de desarrollo sostenible son de amplio alcance y no inmediatamente evidentes. "Los resultados pueden parecer sorprendentes, pero un océano saludable puede contribuir a lograr la igualdad de género --apunta Ota--. Las actividades pesqueras están muy generalizadas, las mujeres suelen hacer trabajo no reconocido y sin recompensa. Los hombres irán en barcos para capturar peces que son enviados a los mercados, pero las mujeres suelen recolectar los alimentos de subsistencia".

"Un océano saludable también puede significar la diferencia entre la desnutrición y un suministro constante de proteína de alta calidad para las comunidades vulnerables --plantea el gerente del Programa Nereus de la Fundación Nipona, Andrés Cisneros-Montemayor--. Restaurar los océanos no es sólo el sueño de un ambientalista, sino que es vital para el empleo, el bienestar, los medios de subsistencia y la salud en todo el mundo".

Comentarios