Los océanos absorben mejor los gases atmosféricos que el calor

37
0

Ocean Circulation Plays an Important Role in Absorbing Carbon from the Atmosphere

37

Una nueva investigación de la NASA es uno de los primeros estudios en estimar cuánto y con qué rapidez el océano absorbe los gases atmosféricos y lo contrasta con la eficiencia de absorción de calor. 

Utilizando dos modelos informáticos que simulan el océano, los científicos de la NASA y del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han descubierto que los gases se absorben más fácilmente en el tiempo que la energía térmica

Además, encontraron que en los escenarios donde la corriente del océano se ralentiza debido a la adición de calor, el océano absorbe menos gases atmosféricos y calor, aunque su capacidad de absorber calor es más reducida. Los resultados han sido publicados en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union. 

"A medida que el océano se ralentiza, mantendrá los gases de absorción como el dióxido de carbono de manera más eficiente, mucho más de lo que mantendrá el calor de absorción. Tendrá un comportamiento diferente para la química que para la temperatura ", dijo en un comunicado Anastasia Romanou, autora principal y climatóloga del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y de la Universidad de Columbia. 

Los océanos juegan un papel importante en la absorción de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el calor de la atmósfera. Esta absorción puede ayudar a mitigar los efectos tempranos de las emisiones humanas de dióxido de carbono

La Circulación de Retorno Atlántica Meridional actúa como una cinta transportadora de aguas oceánicas de Florida a Groenlandia, como se puede apreciar en el vídeo.

A lo largo del viaje hacia el norte, el agua cerca de la superficie absorbe los gases de efecto invernadero, que se hunde a medida que el agua se enfría cerca de Groenlandia. De esta manera, el océano entierra eficazmente los gases profundamente debajo de la superficie. 

Comentarios