Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Molecor
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
CAF
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
AECID
Filtralite
Sacyr Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Vector Energy
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
ADECAGUA
SCRATS
KISTERS
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Hach
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
IAPsolutions
Hidroconta
Likitech
Baseform
J. Huesa Water Technology
Idrica
Global Omnium
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Ingeteam
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait

Se encuentra usted aquí

La subida del mar podría causar 2.000 millones de refugiados climáticos

  • subida mar podría causar 2.000 millones refugiados climáticos

El aumento del nivel del mar por el calentamiento global puede hacer que 2.000 millones de personas se conviertan en refugiados climáticos para finales de este siglo.

Aquellos que alguna vez vivieron en las costas enfrentarán cuellos de botella de desplazamiento y reasentamiento mientras buscan lugares habitables en el interior, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Cornell. 

"Vamos a tener más gente en menos tierra y más pronto que pensamos", dijo el autor principal Charles Geisler, profesor emérito de Sociología del desarrollo en Cornell. "El futuro aumento del nivel medio del mar mundial probablemente no será gradual." Sin embargo, pocos políticos están haciendo balance de las importantes barreras de entrada que los refugiados del clima costero, al igual que otros refugiados, encontrarán cuando emigren a tierras más altas ". 

Se espera que la creciente población de la Tierra llegue a los 9.000 millones de personas en 2050 y que suba a 11.000 millones de personas para el año 2100, según un informe de Naciones Unidas. Alimentar a esa población requerirá más tierras cultivables, incluso mientras los océanos crecidos consumen fértiles zonas costeras y deltas fluviales, llevando a la gente a buscar nuevos lugares para morar. 

Se espera que la creciente población de la Tierra llegue a los 9.000 millones de personas en 2050 y que suba a 11.000 millones de personas para el año 2100

Para el 2060, alrededor de 1.400 millones de personas podrían ser refugiados por el cambio climático, según el documento. Geisler extrapoló ese número a 2.000 millones para el año 2100.

El documento describe soluciones tangibles y adaptaciones proactivas en lugares como Florida y China, que coordinan las políticas de uso de la tierra costeras e interiores en previsión de los cambios de población inducidos por el clima

Florida tiene la segunda costa más larga de Estados Unidos, y sus funcionarios estatales y locales han planeado un éxodo costero, dijo Geisler, en la Ley de Planificación Global del estado.

Más allá de la elevación del nivel del mar, las zonas costeras de baja elevación en muchos países se enfrentan a fuertes oleadas de tormentas que impulsarán el agua del mar hacia el interior. Históricamente, los seres humanos han dedicado un esfuerzo considerable a recuperar tierras de los océanos, pero ahora viven con lo contrario: los océanos recuperan espacios terrestres del planeta", dijo Geisler. 

Los autores señalan que la competencia de espacio reducido que preveen inducirá compromisos de uso de la tierra y conflictos. En los Estados Unidos y en otros lugares, esto podría significar la venta de tierras públicas para el asentamiento humano. 

"La presión para que contenga las emisiones de gases de efecto invernadero en los niveles actuales es la mejor" prueba futura "contra el cambio climático, la subida del nivel del mar y las consecuencias catastróficas que se producirán en las costas, así como en el interior del futuro" Geisler. 

El estudio se publica en la edición de julio de la revista "Land Use Policy".

La redacción recomienda