Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Molecor
SCRATS
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Kamstrup
GS Inima Environment
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
CAF
Idrica
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Schneider Electric
LACROIX
Vector Energy
Hach
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
IAPsolutions
Hidroconta
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
KISTERS
ADECAGUA
AECID
Fundación Botín
ONGAWA
Aqualia
Almar Water Solutions
FLOVAC
ISMedioambiente
Amiblu
ESAMUR
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Filtralite
EPG Salinas
Likitech
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

El cólera amenaza la supervivencia de 300.000 personas en Yemen y África Oriental

  • cólera amenaza supervivencia 300.000 personas Yemen y África Oriental

Unas 300.000 personas están amenazas por un brote de cólera que afecta a Yemen y varios países de África Oriental, según ha alertado este lunes en un comunicado el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Jan Egeland, que ha expresado su "indignación" porque se trata de una enfermedad "fácilmente" prevenible y tratable.

"Los conflictos en Yemen, Somalia y Sudán del Sur han arruinado los sistemas sanitarios y los servicios de agua potable y saneamiento propagando el cólera en muchos lugares donde no se había visto antes", ha dicho Egeland. También se han detectado brotes en Etiopía y Kenia.

Egeland ha recordado que "el cólera en 2017 es fácilmente prevenible y, por tanto, debería pertenecer a los libros de historia". "El hecho de que haya vuelto como una de las principales causas de muerte (en estos países) es indignante", ha dicho el cooperante noruego.

El jefe del CNR ha explicado que, aunque el cólera es una enfermedad "fácilmente tratable", sin la debida atención médica puede provocar la muerte en apenas unas horas. Afecta al sistema digestivo causando diarreas y la consecuente deshidratación y se propaga a través del agua contaminada.

Yemen es el país más afectado por este brote de cólera. Se ha cobrado 1.500 vidas en dos meses y hay más de 250.000 posibles casos, con una media de 200 nuevos casos por hora, debido, en gran medida, a que los sistemas de sanidad y saneamiento han quedado totalmente devastados por la guerra, que suma ya dos años.

La guerra y una economía que se ha reducido "drásticamente" han provocado una grave carencia de alimentos que ha contribuido a su vez a propagar la desnutrición, "lo que ha hecho que muchos yemeníes estén debilitados y sean más vulnerables a la enfermedad".

"Somalia ha experimentado el mayor brote de cólera en cinco años, con 763 muertes y 48.607 personas diagnosticadas de cólera desde el pasado mes de enero", ha detallado el CNR, recogiendo datos de Naciones Unidas.

En Sudán del Sur, que "todavía está recuperándose de la hambruna", 163 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, de la que se han registrado 4.932 casos en el país.

"Otros países cercanos están también afectados", ha señalado el CNR. Por ejemplo, en Kenia ya hay cuatro muertos y 146 enfermos de cólera y en Etiopía, si bien se han hecho progresos porque entre abril y mayo los casos han caído un 88 por ciento, hay 780 muertos y 35.665 enfermos.

"Los civiles, muchos de ellos niños, no están muriendo por heridas de guerra, sino por una enfermedad prevenible. Necesitamos agua limpia y saneamientos para las comunidades más vulnerables y más financiación para la respuesta médica", ha reclamado Egeland.

La redacción recomienda