Aqualia
Connecting Waterpeople

Inyección de aerosoles y siembra de nubes, posibles remedios para detener el cambio climático

97
0
(0)
  • Inyección aerosoles y siembra nubes, posibles remedios detener cambio climático
Bentley Systems
97

Iniciativas extremas como la inyeccion de aerosoles en la atmósfera o propiciar la difusión de las nubes han sido planteadas como remedio alternativo para detener el Calentamiento Global.

En un artículo publicado en la sección Perspective de la revista Science, Ulrike Niemeier y Simone Tilmes, del Instituto Max Planck y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos, respectivamente, abordan la posibilidad de inyectar aerosoles en la atmósfera como un medio para limitar el calor que pasa a través

En un segundo informe en la misma sección, Niemeier se ha asociado con Blaz Gasparin, del Instituto de Ciencia Atmosférica y del Clima en Suiza, para analizar los problemas relacionados con el intento de dispersar las nubes que evitan que el calor en la atmósfera escape de nuevo al espacio. 

Editorial en contra

Janos Pasztor, Cynthia Scharf y Kai-Uwe Schmidt, en un editorial publicado en el mismo número de la revista, consideran cómo podríamos reconducir los intentos de geoingeniería para evitar que algunos investigadores en este campo destruyan el planeta que están tratando de salvar. 

Dos de los más debatidos son la inyección de aerosoles y la siembra de nubes

Los gobiernos envían representantes a las reuniones climáticas con la esperanza de establecer un consenso sobre la reducción de las emisiones de carbono y los ciudadanos del mundo debaten la fuente o incluso la realidad del calentamiento global y qué se debe hacer al respecto. Sin embargo, el planeta continúa calentándose.

Científicos de todo el mundo están convencidos de que a menos que algo se haga pronto, el planeta podría convertirse en un lugar miserable, o peor, podríamos causar nuestra propia extinción. Si bien se han hecho algunos progresos en la limitación de las emisiones de carbono, la mayoría estaría de acuerdo en que esos esfuerzos se están quedando cortos. Por esa razón, algunos científicos han comenzado a buscar otras maneras de prevenir la catástrofe. Dos de los más debatidos son la inyección de aerosoles y la siembra de nubes.

La idea detrás de inyectar aerosoles en la atmósfera, como Niemeier y Tilmes señalan, es imitar el enfriamiento que ocurre cuando los volcanes entran en erupción. Junto con el humo, los volcanes también emiten una gran cantidad de azufre, por lo que los científicos sugieren que hagamos lo mismo artificialmente. Pero eso podría ser más fácil decirlo que hacerlo, observan Niemeier y Tilmes, porque implicaría replicar una erupción del tamaño del Monte Pinatubo todos los días durante aproximadamente el próximo siglo y medio.

Y hay problemas con la siembra de nubes, también. Respecto a lo que podría hacerse para dispersar las nubes cirrus, impidiéndoles atrapar calor el principal problema es la falta de precisión; Hacerlo mal podría llevar a más calentamiento, por ejemplo

Por estas razones y muchos más, Pasztor, Scharf y Schmidt sugieren tomar una mirada muy seria a cómo evitar que un país, grupo o incluso una persona adinerada salgan por su cuenta con tales enfoques. 

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?