Aqualia
Connecting Waterpeople

Identificados patrones de variabilidad global en el nivel del mar

40
0
(0)
  • Identificados patrones variabilidad global nivel mar
    (Imagen: NASA/UCI)
40

Por primera vez, científicos han obtenido 'huellas dactilares' del nivel del mar en observaciones oceánicas: patrones de variabilidad por cambios en el agua de los continentes y las masas de hielo.

Según investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y la Universidad de California Irvine, los resultados darán a los científicos confianza en usar estos datos para determinar cuánto aumentará el nivel del mar en cualquier punto de los océanos como resultado de la derretimiento del hielo del glaciar.

A medida que las capas de hielo y los glaciares sufren el derretimiento relacionado con el clima, alteran el campo de gravedad de la Tierra, dando como resultado cambios en el nivel del mar que no son uniformes en todo el globo. Por ejemplo, cuando un glaciar pierde masa de hielo, su atracción gravitatoria se reduce. Las aguas oceánicas cercanas se alejan, haciendo que el nivel del mar aumente más rápidamente lejos del glaciar.

Las aguas oceánicas cercanas se alejan, haciendo que el nivel del mar aumente más rápidamente lejos del glaciar

El patrón resultante del cambio del nivel del mar se conoce como huella dactilar del nivel del mar. Ciertas regiones, particularmente en las latitudes medias y bajas de la Tierra, son más afectadas, y Groenlandia y la Antártida contribuyen de manera diferente al proceso. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar en California y Florida generado por el derretimiento de la capa de hielo antártico es hasta 52 por ciento mayor que su efecto promedio en el resto del mundo.

Para calcular las huellas dactilares del nivel del mar asociadas con la pérdida de hielo de los glaciares y las capas de hielo y de los cambios en el almacenamiento de agua de la tierra, el equipo utilizó datos de gravedad recopilados por los satélites gemelos del GRACE entre abril de 2002 y octubre de 2014.

Durante ese tiempo, la pérdida de masa del hielo de la tierra y de los cambios en el almacenamiento de agua de la tierra aumentó el nivel medio del mar en aproximadamente 1,8 milímetros por año, con un 43 por ciento del aumento de la masa de agua procedente de Groenlandia, 16 por ciento de la Antártida y 30 por ciento de los glaciares de montaña. Los científicos entonces verificaron sus cálculos de las huellas dactilares del nivel del mar usando lecturas de la presión del fondo del océano de las estaciones en los trópicos.

"Los científicos tienen una sólida comprensión de la física de las huellas dactilares del nivel del mar, pero nunca hemos tenido una detección directa del fenómeno hasta ahora", dijo en un comunicado la coautora Isabella Velicogna, profesora de ciencia del sistema terrestre y científica investigadora del JPL.

"Fue muy emocionante observar las huellas dactilares del nivel del mar en los trópicos, lejos de los glaciares y las capas de hielo", dijo la autora principal Chia-Wei Hsu, investigadora estudiantil de postgrado en la UCI.

Los resultados se publican en la revista Geophysical Research Letters.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?