Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
KISTERS
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
ESAMUR
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Idrica
Baseform
ADASA
Cajamar Innova
CAF
Fundación CONAMA
Ingeteam
DATAKORUM
Vector Energy
ISMedioambiente
EPG Salinas
FENACORE
TRANSWATER
Fundación Botín
Hidroconta
Hach
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
AECID
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Global Omnium
ADECAGUA
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
AGS Water Solutions
Aqualia
Molecor
ONGAWA
IRTA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El abundante número de huracanes de 2017 se debe al cambio climático, según AEMET

  • abundante número huracanes 2017 se debe al cambio climático, AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asocia el número de huracanes de la temporada de 2017, mayor en número e intensidad de lo habitual, al cambio climático, que ha elevado la temperatura del agua del mar en el Atlántico y el Caribe, a lo que se suma la ausencia de influencia este año del fenómeno meteorológico El Niño.

Durante la rueda de prensa estacional, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que "la gasolina" de los huracanes es el calor acumulado en el mar y que por cada grado centígrado extra de calor en la atmósfera, el mar puede retener un 7 por ciento más. "Casi se puede seguir el rastro de Irma por la temperatura del agua del mar", ha comentado.

Casals ha dicho que la anomalía positiva de temperaturas desde que comenzaron los huracanes esta temporada "está motivada por el cambio climático" en la superficie del agua del mar, ya que estos se forman por encima de una temperatura del agua de 25,6 grados centígrados y ahora está a 30 grados centígrados.

"La actividad de los temporales sugiere lo que dice el Panel Integubernamental de Cambio Climático (IPCC) que ha pronosticado que aumentarán los fenómenos extremos", ha afirmado Casals, que advierte de que será "más fácil que haya huracanes de mayor categoría", que son los que alcanzan o superan categoría 3 en la escala Saffir Simpson, que va de 0 a 5.

A la situación de la temporada de este año, que se dará por terminada en noviembre, ha añadido que también influye la ausencia del fenómeno meteorológico El Niño este año en el Atlántico, ya que este contribuye a reducir el número de huracanes.

Por eso, ha añadido que Irma, el primer huracán de categoría 5 que recientemente, antes de José, ha afectado a las islas del Caribe e impactó en Florida (Estados Unidos), a su paso fue dejando las temperaturas del agua más frías.

Respecto a María, que tiene una categoría 5, es decir vientos de 250 kilómetros por hora o mas, cree que se mantendrá en ese nivel cuando llegue a Puerto Rico en las próximas horas y prevé que sus efectos "serán devastadores".

Finalmente, ha recordado que los meses más activos e intensos en cuanto a huracanes son agosto y septiembre, por lo que espera que de aquí en adelante vayan disminuyendo en número y fuerza.

La redacción recomienda