Connecting Waterpeople

Aguas profundas ascienden en espiral alrededor de la Antártida

102
0
(0)
  • Aguas profundas ascienden espiral alrededor Antártida
Sofrel
Bentley Systems
102

Una reconstrucción tridimensional de las corrientes marinas en el Océano Austral ha revelado espirales por las que las aguas profundas ascienden alrededor de la Antártida.

Este agua cálida, procedente de las tres cuencas oceánicas --Pacífico, Índico y Atlántico-- penetra en el Océano Austral y se desplaza hacia el sudeste y hacia arriba alrededor de la Antártida antes de llegar a la capa mixta del océano donde interactúa con la atmósfera.

Este vuelco completa el ciclo de circulación global, que es importante para la captación oceánica de carbono y calor, el reabastecimiento de nutrientes para su uso en la producción biológica, así como la comprensión de cómo se derriten los estantes de hielo.

La modelación de estos fenómenos ha sido desarrollada por científicos del MIT, la Institución Scripps de Oceanografía, la Universidad de Princeton, el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos, el Laboratorio Nacional de Los Alamos, la Universidad de Washington y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', también revela que fuertes remolinos, causados por las interacciones topográficas en cinco lugares dentro de la actual corriente circular antártica, juegan un papel importante en este proceso de surgencia. Los investigadores también fueron capaces de determinar la cantidad de agua de cada cuenca del océano arrastrada a lo que llaman esta "escalera de caracol", y creen que este proceso sucede mucho más rápido de lo que las estimaciones anteriores sugieren.

Los investigadores utilizaron tres modelos de interacción atmósfera-océano, capaces de capturar características críticas de la circulación oceánica que ocurren a pequeñas escalas. Luego siguieron las partículas de agua virtuales desde donde entraron en el Océano Austral a unos 30 grados de la latitud Sur y entre 1.000 y 3.000 metros de profundidad hasta donde cruzaron el límite de la capa mixta, que se consideró está a 200 metros de profundidad.

"Seguimos a millones de estas partículas mientras emergen, luego trazamos sus caminos y podemos determinar y separar el volumen de transporte --cuánta agua se está moviendo-- por estas corrientes", dice el coautor Henri Drake, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT y miembro del Programa de Atmósferas, Océanos y Clima. También se observó el tiempo que tomó a la partícula llegar a la capa mixta, así como las ubicaciones de las espirales ascendentes.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 67 0

What is geoenegineering and can it save the planet?