La levitación de sedimentos inducida por agua da forma a la superficie de Marte

14
0
(0)
  • levitación sedimentos inducida agua da forma superficie Marte
    (Foto: NASA)
14

Científicos han descubierto un proceso que podría explicar el misterio largamente debatido de cómo se forman rasgos en la superficie de Marte en ausencia de cantidades significativas de agua.

Los experimentos llevados a cabo en la Mars Simulation Chamber de la Open University, que es capaz de simular las condiciones atmosféricas en Marte, revelan que la atmósfera fina de Marte (alrededor de 7 mbar, en comparación con 1.000 mbar en la Tierra) combinada con períodos de temperaturas relativamente cálidas de la superficie hacen que el agua que fluye en la superficie hierva violentamente. Este proceso puede mover grandes cantidades de arena y otros sedimentos, que efectivamente 'levitan' sobre el agua hirviendo.

Esto significa que, en comparación con el planeta Tierra, cantidades relativamente pequeñas de agua líquida que se mueven a través de la superficie de Marte podrían formar los grandes flujos de dunas, barrancos y otras características que caracterizan el paisaje Planeta Rojo.

Jan Raack, en The Open University, autor principal de la investigación, afirma que "si bien los científicos planetarios ya saben que la superficie de Marte tiene características de 'pérdida masiva' --como flujos de dunas, barrancos y líneas de pendiente recurrentes-- que ocurren como resultado del transporte de sedimentos por una pendiente, el debate sobre qué los forma continúa".

"Nuestra investigación ha descubierto que este efecto de levitación causado por agua hirviendo a baja presión permite el transporte rápido de arena y sedimentos a través de la superficie --explica--. Este es un nuevo fenómeno geológico, que no ocurre en la Tierra y podría ser vital para comprender procesos en otras superficies planetarias".

Según indica, las fuentes de esta agua líquida requerirán más estudios de observación, sin embargo, la investigación muestra que los efectos de cantidades relativamente pequeñas de agua en Marte en la formación de características en la superficie pueden haber sido "ampliamente subestimados".

"Necesitamos realizar más investigaciones sobre cómo el agua levita en Marte, y misiones como el rover ExoMars 2020 de la ESA proporcionarán información vital para ayudarnos a comprender mejor a nuestro vecino más cercano", concluye.

Comentarios