Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
AMPHOS 21
Filtralite
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
LACROIX
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
CAF
Cajamar Innova
TRANSWATER
Minsait
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Red Control
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Likitech
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Ingeteam
Global Omnium
FENACORE
Hidroconta
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
DATAKORUM
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Idrica
EPG Salinas
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Hach
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AECID
Schneider Electric
ADECAGUA
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

47 países africanos se comprometerán a reducir un 90% los brotes de cólera para el año 2030

  • 47 países africanos se comprometerán reducir 90% brotes cólera año 2030

Cuarenta y siete países africanos se han comprometido, a través del Marco Regional para la Implementación de la Estrategia Global para la Prevención y el Control del Cólera, a implementar medidas para reducir en un 90 % los brotes de esta enfermedad en el continente africano para el año 2030. Así lo han acordado este martes en la 68ª sesión del Comité Regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolla en Dakar (Senegal).

"El cólera es un símbolo de inequidad. Es una enfermedad antigua, que ha sido eliminada en muchas partes del mundo. Cada muerte por cólera es prevenible. Tenemos los conocimientos técnicos y hoy los países han demostrado que tienen la voluntad de hacer lo que sea necesario para acabar con los brotes de cólera en 2030", señala el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Según apunta la OMS, el cólera es un "importante" problema de salud pública mundial, pero la carga y el impacto de la enfermedad transmitida por el agua es "mayor" en el África subsahariana. En 2017, se notificaron más de 150.000 casos, incluidas más de 3.000 muertes en 17 países africanos. Este año, ha habido un aumento en los casos de cólera en África, con ocho países que actualmente luchan contra los brotes.

"La región es vulnerable al cólera por una serie de razones", apunta la Organización Mundial de la Salud. 92 millones de personas en África todavía beben agua de fuentes inseguras. "En las áreas rurales, el agua corriente a menudo no está disponible y se practica la defecación al aire libre. Las crisis humanitarias, el cambio climático, la rápida urbanización y el crecimiento de la población también están aumentando el riesgo de propagación del cólera", añaden.

Los 47 países africanos han pactado, en particular entre las poblaciones vulnerables y en las crisis humanitarias, desarrollar estrategias basadas en evidencia científica, que incluyen mejorar la vigilancia epidemiológica, cartografiar puntos críticos de cólera, mejorar el acceso al tratamiento, fortalecer la vigilancia transfronteriza, promover el compromiso entre la población y el uso de la vacuna oral contra el cólera, así como aumentar las inversiones en agua limpia y saneamiento para las comunidades más vulnerables.

"La OMS está trabajando codo a codo con los países, proporcionando conocimientos técnicos y orientación clave. La vacuna oral contra el cólera ha demostrado ser altamente efectiva y la OMS ha facilitado la vacunación de millones de personas en todo África. Debemos continuar expandiendo el uso de esta nueva estrategia", detalla Moeti.

Entre 2013 y 2017, la OMS apoyó 65 campañas de vacunación contra el cólera y suministró más de 16 millones de dosis de vacunas a 18 países en todo el mundo, incluidos 11 en África. Muchas de las campañas en África se han llevado a cabo en el contexto de una crisis humanitaria o un desastre natural.

Muchos de los factores de riesgo del cólera, como el saneamiento deficiente y la rápida urbanización, se encuentran fuera del ámbito de la salud, por lo que la OMS está trabajando con "una amplia coalición de asociados para interactuar con todos los sectores pertinentes, a fin de construir una respuesta integral y sostenible en toda la región".

La redacción recomienda