Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
CAF
AECID
KISTERS
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
TecnoConverting
FLOVAC
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
ISMedioambiente
ADECAGUA
Baseform
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Minsait
Almar Water Solutions
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Fundación CONAMA
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
Idrica
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
ACCIONA
Hidroconta
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El 78 % de los ciudadanos europeos se sienten preocupados por el cambio climático, según el BEI

  • 78 % ciudadanos europeos se sienten preocupados cambio climático, BEI

Los españoles están más alarmados por el cambio climático que el conjunto de los europeos, según una encuesta que evalúa a los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos y China, publicada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con la empresas de opinión pública mundial YouGov.

Así, el 87 % de los españoles se siente preocupado cuando piensa en el cambio climático y el 70% cree que ya se ha convertido en una amenaza para la humanidad. En general, la encuesta ha puesto de relieve una disparidad geográfica entre los europeos del sur, que están especialmente preocupados por los efectos del cambio climático, y los del norte, que están menos preocupados.

La encuesta también muestra brechas generacionales en las actitudes hacia el cambio climático. En la mayoría de los países europeos, las generaciones más jóvenes son más conscientes del cambio climático que las de más edad. En España, el 68% de la "generación del milenio" (de 18 a 34 años) cree que el calentamiento global se debe a la actividad humana, mientras que solo el 58% de la población mayor de 65 años comparte esta opinión.

A pesar de las tendencias "alentadoras" en cuanto a la concienciación climática en toda Europa, la encuesta muestra que aún "queda mucho por hacer", según el BEI, cuando los responsables políticos internacionales se preparan para ir a Polonia a la conferencia mundial sobre el clima COP24 de diciembre de este año.

La encuesta sobre el cambio climático del BEI ha revelado que el 20% de los ciudadanos de la UE no se siente preocupado por el cambio climático, a pesar de las advertencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que afirma que el impacto del calentamiento global tendrá consecuencias significativas en los ecosistemas, las comunidades y las economías de todo el mundo.

El 68% de la "generación del milenio" (de 18 a 34 años) cree que el calentamiento global se debe a la actividad humana

Respecto a Estados Unidos y China, los europeos tienen una comprensión mucho mayor de los retos del cambio climático. El 78 % de los europeos se declara preocupado o alarmado por el cambio climático, frente al 65 % de los ciudadanos en China y el 63 % en los Estados Unidos.

Siguiendo esta misma pauta, la encuesta también revela que hay solo una proporción muy pequeña de europeos escépticos (el 6% no está seguro de que el cambio climático esté produciéndose y el 1% lo niega). Esto contrasta con la percepción heterogénea del cambio climático en los Estados Unidos, donde un tercio de los estadounidenses se declara alarmado, mientras que hasta un 14 % expresa su escepticismo respecto al cambio climático.

"Hace tres años, llegamos a un consenso mundial sobre lo que es necesario hacer para prevenir un cambio climático catastrófico. Pero los avances siguen siendo demasiado lentos. Aunque los europeos parecen tener una mejor comprensión de los riesgos y de las acciones necesarias que los ciudadanos estadounidenses y chinos, aún queda mucho por hacer para impulsar a la comunidad internacional a actuar en la COP24, en Polonia", ha manifestado la jefa de Política Medioambiental, Climática y Social en el BEI, Monica Scatasta.

Además, Scatasta ha advertido de que la contribución de los ciudadanos es "clave" para cumplir los objetivos marcados en París. "Como mayor proveedor mundial de financiación destinada a hacer frente al cambio climático, la acción climática sigue ocupando un lugar central en nuestro trabajo", ha añadido.

La redacción recomienda