Aqualia
Connecting Waterpeople
BACCARA
Elmasa Tecnología del Agua
GS Inima Environment
Molecor
AGENDA 21500
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ingeteam
Insituform
Filtralite
Schneider Electric
EPG Salinas
Aqualia
Redexia network
Red Control
EMALSA
Vector Motor Control
Regaber
Fundación We Are Water
VisualNAcert
Fundación CONAMA
AZUD
TecnoConverting
Baseform
Ulbios
Smagua
Hidroconta
FLOVAC
LACROIX
ADECAGUA
Aigües Segarra Garrigues
Kamstrup
Minsait
Almar Water Solutions
Hach
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
biv Innova
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DAM-Aguas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
CAF
Saleplas
UPM Water
Rädlinger primus line GmbH
NOVAGRIC
Terranova
Cibernos
Consorcio de Aguas de Asturias
BELGICAST by TALIS
Miya Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Sacyr Agua
Gestagua
DuPont Water Solutions
Grundfos
Idrica
STF
ITC Dosing Pumps
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
ACCIONA
Elliot Cloud
TEDAGUA
ESAMUR
UNOPS
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
HANNA instruments
Control Techniques
IIAMA
Fundación Biodiversidad
ABB
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Bentley Systems
s::can Iberia Sistemas de Medición
NaanDanJain Ibérica
ISMedioambiente
SCRATS
AECID
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Isle Utilities
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales

Acciona rechaza la última propuesta de liquidación de ATLL

  • Acciona rechaza última propuesta liquidación ATLL
Molecor

Acciona ha rechazado la propuesta de compensación de 53,86 millones de euros que la Generalitat de Cataluña le ha trasladado por la resolución del contrato de gestión de la empresa de aguas ATLL, al considerarla de "claramente fraudulenta".

En sus alegaciones, presentadas esta semana, la compañía asegura que dicha propuesta, planteada el pasado 28 de diciembre, únicamente incorpora algunos retoques y matices de carácter cosmético pero mantiene "la esencia confiscatoria" de la primera.

El grupo estima que el procedimiento seguido por el Gobierno catalán para cifrar la compensación es solo una apariencia, al sospechar que su resultado estaba fijado desde el inicio para conseguir que la Generalitat "pudiera ocupar las instalaciones afectas al servicio y cambiar la forma de gestión del mismo sin asumir más que un coste residual".

Reclamación intacta

Acciona mantiene en 305,2 millones la compensación que debe recibir en virtud de la cláusula del contrato entre ATLL y la Generalitat que establece la indemnización a abonar en caso de resolución del contrato durante el periodo de vigencia.

Esta partida forma parte del total de 1.036 millones de euros que Acciona reclama a Cataluña, que incluye una reclamación por perjuicio económico por lucro cesante valorado en 769 millones, al que se le resta el importe neto de los conceptos por liquidación ordinaria del contrato.

Acciona se remite a las sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya referidas al contrato y alega que "resulta con claridad que la nulidad del contrato ATLL se produce como consecuencia de una causa exclusivamente imputable a la Administración".

Ante esta situación, Acciona solicita que si se iniciara un procedimiento de liquidación "que no incurriera en las patentes irregularidades y vicios invalidantes" del actual, debería ser uno nuevo y auténtico para respetar todas las garantías, a fin de fijar de forma razonable y razonada la cantidad a compensar a ATLL.

El consorcio está inmerso un proceso de desahucio administrativo iniciado por la Generalitat y sus 350 empleados están dados de alta en la Seguridad Social por la misma ATLL y la nueva ATL pública de la Generalitat, denominada Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat.

Pioneer ve ilegalidades

De su lado, Pioneer Point Partners, el socio internacional de Acciona en el consorcio de ATLL, ha afirmado en un comunicado que las acciones que está llevando a cabo la Generalitat para renacionalizar ATLL son "injustas, ilegales e incluso fraudulentas".

"Las acciones de la Generalitat equivalen a un intento de confiscar ilegalmente, con o sin compensación, un activo debidamente contratado de la concesionaria", alegan, además de mostrarse sorprendidos por la actuación de la administración catalana con los inversores, que consideran chocantes por ser de un gobierno regional europeo.

La compañía asegura que con esta actuación la Generalitat tiene poca visión de futuro si su objetivo es "convertirse en un Estado respetable de la Unión Europea".

Redacción iAgua

La redacción recomienda