Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Minsait
SCRATS
TRANSWATER
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Filtralite
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ADASA
Cajamar Innova
AECID
KISTERS
Hach
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Molecor
AGS Water Solutions
TecnoConverting
ADECAGUA
Red Control
EPG Salinas
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Baseform
Sacyr Agua
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
DATAKORUM
TEDAGUA
Ingeteam
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Agua e ingredientes de la vida, juntos por primera vez en meteoritos

  • Agua e ingredientes vida, juntos primera vez meteoritos
    (Imagen: NASA/JPL-Caltech)

Agua e ingredientes para la vida --una mezcla de compuestos orgánicos complejos como hidrocarburos y aminoácidos-- han sido descubiertos juntos por primera vez en un par de meteoritos.

Un estudio detallado de la composición química dentro de diminutos cristales de sal azul y púrpura tomados de estos meteoritos, que incluyen resultados de experimentos con rayos X en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab), también encontró evidencia de su origen. 

Como procedencia posible se incluye a Ceres, el objeto más grande en el cinturón de asteroides, y el asteroide Hebe, una fuente importante de meteoritos que caen en la Tierra.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, proporciona la primera exploración química integral de materia orgánica y agua líquida en cristales de sal encontrados en meteoritos que impactan la Tierra. El estudio se adentra en la narrativa de la historia temprana de nuestro sistema solar y la geología de los asteroides, a la vez que presenta nuevas y emocionantes posibilidades para la existencia de vida en otros lugares del vecindario de la Tierra. 

(Imagen: Queenie Chan/The Open University, U.K.)

"Es como una mosca en ámbar", dijo David Kilcoyne, científico de Advanced Light Source (ALS) de Berkeley Lab, que proporcionó rayos X que se utilizaron para analizar los componentes químicos orgánicos de las muestras, incluidos carbono, oxígeno y nitrógeno. Kilcoyne fue parte del equipo de investigación internacional que preparó el estudio. 

Si bien los ricos depósitos de restos orgánicos recuperados de los meteoritos --que cayeron a la Tierra por separado en 1998-- no proporcionan ninguna prueba de vida fuera de la Tierra, Kilcoyne dijo que la encapsulación de los meteoritos de la rica química es análoga a la preservación de los insectos prehistóricos en las gotas de savia solidificadas

Queenie Chan, un científico planetario y asociado de investigación postdoctoral en la Universidad Abierta en el Reino Unido que fue el autor principal del estudio, dijo en un comunicado: "Esta es realmente la primera vez que hemos encontrado abundante materia orgánica también asociada con agua líquida que es realmente crucial para el origen de la vida y origen de compuestos orgánicos complejos en el espacio". 

Ella agregó: "Estamos viendo los ingredientes orgánicos que pueden conducir al origen de la vida", incluidos los aminoácidos necesarios para formar proteínas.

La redacción recomienda