Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
ANFAGUA
ADECAGUA
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
TFS Grupo Amper
Aganova
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Red Control
NTT DATA
Idrica
Fundación CONAMA
SCRATS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Likitech
Grupo Mejoras
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Qatium
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
TRANSWATER
ONGAWA
Amiblu
Gestagua
HRS Heat Exchangers
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Arup
CAF
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
SDG Group
Siemens
Autodesk Water
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Hidroconta
Minsait
FLOVAC
Filtralite
Hach
Smagua
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
Esri
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Baseform
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Fundación Botín
EMALSA
IAPsolutions
EPG Salinas
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
TEDAGUA
LACROIX
MOLEAER
AGENDA 21500
Schneider Electric
Terranova
Cajamar Innova
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Aqualia
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
IRTA

Se encuentra usted aquí

Las algas marinas florecen en la oscuridad del hielo ártico

  • algas marinas florecen oscuridad hielo ártico

Investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, han medido un nuevo récord mundial: algas marinas pequeñas en la parte inferior del hielo marino del Ártico viven y crecen a un nivel de luz que corresponde a solo el 0,02 por ciento de la luz en la superficie del hielo. Las algas son el componente principal de la red alimentaria del Ártico y producen alimentos mucho antes de lo que se pensaba.

Está oscuro durante todo el invierno en el Ártico e incluso cuando el sol de primavera aparece en el cielo, la capa compacta de hielo y nieve permite que solo una pequeña cantidad de luz penetre en el mar. Pero en la parte inferior del mar, las algas microscópicas se han adaptado a las condiciones extremas que prevalecen aquí. Entre ellos están las diatomeas, que residen en la parte inferior del hielo y en pequeños canales en el hielo: los llamados canales de salmuera, donde el agua salina más pesada fluye desde el hielo hacia el mar.

Aquí, en este entorno extremo donde las temperaturas están por debajo del punto de congelación y la salinidad es más alta que en el agua de mar, y donde la penetración de la luz es extremadamente baja durante gran parte del año, se encuentran las algas de hielo. Todas las algas necesitan luz para vivir, y durante mucho tiempo ha sido un misterio por qué las algas se encuentran en un hábitat casi sin luz durante largos periodos del año.

Este es el nivel de luz más bajo hasta ahora en el que se ha observado la fotosíntesis activa y el crecimiento de algas heladas

Investigadores de la Universidad de Aarhus fueron a la estación de investigación Villum en la parte noreste de Groenlandia para estudiar las condiciones de vida de las algas. Los resultados de los esfuerzos de investigación acaban de publicarse en el 'Journal of Geophysical Research'.

"Trabajamos en el hielo marino de abril a mayo, donde había un metro de hielo marino y un metro de nieve sobre el hielo. Con los rompedores de hielo especiales taladramos agujeros en el hielo para poder medir las algas de hielo en la parte inferior del hielo y recolectar muestras", relata el director de los estudios, Lars Chresten Lund-Hansen, del Centro de Investigaciones del Ártico.

Como los productores primarios constituyen la base de la red alimentaria, las algas de hielo son esenciales para el vulnerable ecosistema marino del Ártico; especialmente a principios de la primavera, cuando las algas de plancton en el mar aún no están activas.

"Nuestras mediciones mostraron que las algas de hielo comienzan a crecer a una intensidad de luz inferior a 0,17 micromoles de fotones m-2 s-1. Esto corresponde a menos del 0,02 por ciento de la cantidad de luz que alcanza la superficie de la nieve en un día soleado", dice el responsable del trabajo de campo, Kasper Hancke, que actualmente trabaja en el Instituto Noruego para la Investigación del Agua (NIVA, por sus siglas en inglés) en Oslo.

Científicos observan fotosíntesis a un ínfimo nivel de luz

Este es el nivel de luz más bajo hasta ahora en el que se ha observado la fotosíntesis activa y el crecimiento de algas heladas. La opinión general ha sido que las algas de hielo no obtienen suficiente luz para crecer cuando están cubiertas por una capa de nieve y hielo de más de 30-50 centímetros de profundidad. Las nuevas mediciones cambian completamente esa visión y muestran que las algas de hielo pueden jugar un papel importante en la primavera en el Ártico mucho antes de lo que se suponía hasta ahora.

Durante mayo, la profundidad de la nieve sobre el hielo marino no cambió significativamente, mostrando solo una reducción de 110 a 91 centímetros. Sin embargo, cuando la nieve se hizo más cálida, sus condiciones ópticas cambiaron de modo que una mayor cantidad de luz alcanzó la parte inferior del hielo marino, lo que impulsó el crecimiento de las algas de hielo.

"Las temperaturas están aumentando en el Ártico. Cuando la nieve en la superficie del hielo se calienta, las algas que residen en la parte inferior del hielo reciben más luz. Esto puede afectar significativamente al crecimiento de las algas y la extensión de la 'floración de primavera'. Este nuevo conocimiento debe considerarse en el rompecabezas de cómo el Ártico responderá a un mundo más cálido", concluye Lars Chresten Lund-Hansen.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda