Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Hidroglobal
Ingeteam
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
SCRATS
TEDAGUA
Kamstrup
Red Control
SDG Group
Arup
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
IRTA
HRS Heat Exchangers
EMALSA
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Minsait
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
KISTERS
GS Inima Environment
ADASA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
Likitech
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
Amiblu
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
LABFERRER
Esri
Siemens
Aganova
Baseform
FLOVAC
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
Idrica
CAF
Fundación Botín
Barmatec
Catalan Water Partnership
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
FENACORE
TecnoConverting
Vector Energy
AGENDA 21500
Smagua
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Schneider Electric
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
AECID
Aqualia
ISMedioambiente
ANFAGUA
Grupo Mejoras
Gestagua
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Alta incertidumbre climática entre la comunidad científica pese al objetivo del Acuerdo de París

  • Alta incertidumbre climática comunidad científica pese al objetivo Acuerdo París

Científicos del clima han constatado que un aumento de temperaturas de 1,5 grados Celsius este siglo, sobre niveles preindustriales, ya implicaría riesgos climáticos sustanciales.

Uno de los principales autores de un nuevo informe es la profesora de ETH Zurich Sonia Seneviratne. "Se ha investigado y escrito mucho sobre el objetivo de los 2 ° C, pero no sobre el objetivo de 1.5 ° C", dice. 

Esta investigación también destaca que la forma en que alcanzamos el objetivo de 1,5 ° Celsius, --explicitado como objetivo en la contención de emisiones de gases de efecto invernadero por el Acuerdo de París--, es decisiva para la evolución de nuestro clima. 

"Sobre todo, debemos tener en cuenta la dimensión temporal en la que el clima se calienta", dice Seneviratne. Si el clima se calienta en 1.5 ° C para el 2100, pero experimenta un calentamiento de 2 ° C o más antes de esto, las consecuencias serán más graves que si nunca se supera el aumento de la temperatura de 1,5 ° C. Esto podría causar daños irreversibles, particularmente a los ecosistemas sensibles. "La extinción de especies durante una fase de exceso de temperaturas no se podía deshacer, incluso si el nivel de calentamiento se reducía y se limitaba a un aumento de 1,5 ° C".

"Se ha investigado y escrito mucho sobre el objetivo de los 2 ° C, pero no sobre el objetivo de 1.5 ° C"

Seneviratne agrega que es probable que el público en general no sepa que todos los escenarios de 1.5 ° C publicados anteriormente incluyen un exceso temporal del aumento de la temperatura y el uso de medidas de reducción de CO2. Estas medidas incluyen la reforestación, pero también la captura y el almacenamiento de carbono (CCS), la captura de CO2 de las fuentes de emisión o de la atmósfera. Esto a menudo va acompañado del uso de la bioenergía, que reemplaza a los combustibles fósiles

Sin embargo, estas opciones para mitigar el cambio climático podrían ser riesgosas, porque el CCS aún no está bien establecido y la producción de bioenergía requiere grandes extensiones de tierra, lo que podría generar competencia con la producción de alimentos. 

"Tales problemas podrían evitarse mejor reduciendo drástica y rápidamente las emisiones de CO2", dice Seneviratne en un comunicado. Esto también podría lograrse con una mayor eficiencia energética, menor uso de energía, uso adicional de energías renovables y una reducción global en el consumo de carne

Hay varias estimaciones de la cantidad de CO2 que se puede emitir sin perder el objetivo de 1,5 ° C; ninguno de ellos ofrece mucho margen de maniobra. "Está claro que debemos reducir las emisiones urgentemente si queremos tener la oportunidad de alcanzar el objetivo de 1.5 ° C y mantener el exceso de temperatura lo más bajo posible", enfatiza Seneviratne. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda