Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El AMB tramita integrar la gestión de los contadores de agua en el servicio de Aigües de Barcelona

314
  • AMB tramita integrar gestión contadores agua servicio Aigües Barcelona
Almar Water Solutions
Minsait
· 314

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha iniciado este martes los trámites para integrar la gestión de los contadores de agua dentro del servicio metropolitano de Aigües de Barcelona, y estima que con este cambio el ahorro para la ciudadanía podría llegar hasta los 20 millones de euros.

En un comunicado, el AMB ha explicado que, como titular del servicio, quiere que la gestión de los contadores lo haga la empresa que gestiona el servicio, "tal como pasa mayoritariamente en Catalunya y en el resto de España", lo que permitiría a la institución metropolitana fijar el precio y garantizar que el suministro de contadores se haga a precios de mercado.

También ha detallado que cuando una persona se da de alta del agua en alguno de los 23 municipios a los que da servicio Aigües de Barcelona, la compra o alquiler del contador no lo proporciona la compañía, sino la empresa especializada Musa, que pertenece a Agbar.

El reglamento establece que todos los usuarios deben contratar un servicio de mantenimiento del contador, que también es ofrecido en exclusividad por la empresa Musa, y que en la mayoría de casos se paga a través del recibo anual, además de la tarifa de agua suministrada.

"Sin embargo, todos los trabajos de instalaciones, mantenimiento o sustitución de los contadores son efectuadas por el personal de Aigües de Barcelona, tal como regula el reglamento del servicio, por lo que Musa, a pesar de ser la empresa a la que se contrata el mantenimiento, tiene como función principal la venta o alquiler de los propios contadores", ha explicado el AMB.

En este sentido, ha recordado que Musa cobra 200 euros por este tipo de contadores: "Unos valores que son sustancialmente superiores a los precios que se encuentran en el mercado, y para el caso de conservación y mantenimiento, superiores a los que cobran el resto de empresas de agua que operan al AMB".

La institución metropolitana ha dicho que, fuera del ámbito de gestión de Aigües de Barcelona, la mayoría de las empresas de agua tienen integrado el coste de compra y mantenimiento de los contadores en el conjunto del servicio, ya que es "un elemento esencial como lo son las tuberías o el personal".

La redacción recomienda