Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
MOLEAER
Gestagua
NTT DATA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
ONGAWA
FLOVAC
Kamstrup
AECID
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Baseform
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
CAF
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Smagua
Aganova
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
SDG Group
ESAMUR
ADASA
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Autodesk Water
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Almar Water Solutions
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
EMALSA
LABFERRER
Barmatec
Idrica
Hidroglobal
Aqualia
AGENDA 21500
ACCIONA
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Arup
Siemens
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Hach
FENACORE
Schneider Electric
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
MonoM by Grupo Álava
ANFAGUA
EPG Salinas
GS Inima Environment
KISTERS
Cajamar Innova
Terranova
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Los antiguos episodios de calentamiento global están asociados a lluvias torrenciales

  • antiguos episodios calentamiento global están asociados lluvias torrenciales

Episodios antiguos de calentamiento global se asociaron con eventos de lluvia intensa que tuvieron un profundo impacto en la tierra y los mares costeros, concluyen en la Universidad de Bristol.

El Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM), que ocurrió hace aproximadamente 56 millones de años, es de gran interés para los científicos del clima porque representa un evento de calentamiento global relativamente rápido, con algunas similitudes con el calentamiento inducido por el hombre de hoy.

Aunque ha habido muchas investigaciones de cuánto se calentó la Tierra en el PETM, ha habido relativamente pocos estudios sobre cómo eso cambió el ciclo hidrológico.

Este trabajo recientemente publicado muestra que la lluvia aumentó en algunos lugares y disminuyó en otros, de acuerdo con las expectativas, pero que gran parte del mundo experimentó eventos de lluvia más intensos y episódicos (o "llamativos").

El autor principal del estudio, Matt Carmichael, de las Escuelas de Química y Ciencias Geográficas de la Universidad, dijo en un comunicado: "Con los mismos modelos climáticos utilizados para estudiar el cambio climático futuro, estudiamos cómo una duplicación de las concentraciones de dióxido de carbono podría afectar los patrones de lluvia en un mundo con geografía eocena.

Esto incrementó la precipitación mundial total: el aire más caliente contiene más agua. Pero también cambió el patrón y la frecuencia de los eventos extremos. "Los trópicos se volvieron más húmedos y la incidencia de eventos extremos aumentó, hasta en un 70 % en algunas regiones tropicales."

"En otros lugares, la precipitación total anual y el número de eventos extremos se desacoplaron, es decir, se volvieron más secos, con eventos menos frecuentes pero más extremos. Todo esto ilustra la complejidad de cómo el calentamiento global afectará nuestras condiciones locales, regionales y patrones globales de precipitaciones ".

El coautor, Rich Pancost, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Bristol, explicó cómo estos hallazgos concuerdan con una serie de características geológicas y químicas del calentamiento global del Paleoceno-Eoceno.

Él dijo: "Este evento de calentamiento está asociado con cambios importantes en cómo el suelo y los sedimentos se erosionaron y se movieron alrededor del paisaje.

El calentamiento global en el pasado y el futuro se asociará con más lluvia "llamativa", con implicaciones para las inundaciones y la gestión del agua

"En muchos lugares, los sistemas fluviales que habían estado transportando limo o arena se asociaron con rocas del tamaño de un puño o incluso rocas, y se transportaron más sedimentos y se enterraron en los márgenes costeros. En algunos lugares, la tasa de acumulación de sedimentos aumentó por un factor de diez. Pero al mismo tiempo, también hay evidencia de que estos sistemas se volvieron más áridos.

"Nuestras simulaciones climáticas lo concilian en muchos lugares, mostrando un aumento en la aridez con menos pero más intensos eventos de lluvia. Esos eventos probablemente fueron responsables del aumento de energía en estos sistemas, moviéndose alrededor de más material y objetos más grandes. Finalmente, llevaron más sedimentos al océano, causando eutrofización, floraciones de algas y en algunos casos hipoxia ".

El coautor, el profesor Dan Lunt de la Facultad de Ciencias Geográficas, agregó: "Hay muchos eventos similares en la historia de la Tierra, donde el calentamiento parece haber estado asociado con los cambios en las precipitaciones y los sistemas sedimentarios.

"Aunque no los hemos investigado aquí, es muy probable que nuestros resultados sean traducibles, porque la física que los sustenta sigue siendo la misma. Por lo tanto, el cuerpo colectivo de investigación confirma que el calentamiento global en el pasado y el futuro se asociará con más lluvia "llamativa", con implicaciones para las inundaciones y la gestión del agua ".

El profesor Pancost dijo: "El clima pasado tiene lecciones para nuestro futuro. No solo los modelos muestran evidencias de eventos de lluvia más intensos, con todas las implicaciones que conllevan, sino que son consistentes con todos nuestros otros datos.

"De hecho, explican las inconsistencias en nuestros otros datos y confirman algunas hipótesis establecidas desde hace mucho tiempo. Al hacerlo, presagian nuestro futuro potencial con cambios complejos y dramáticos en la lluvia, más inundaciones y más erosión del suelo". 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda