Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Sacyr Agua
Likitech
Idrica
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Qatium
Cajamar Innova
FLOVAC
Hidroconta
EPG Salinas
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
Kamstrup
CAF
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
LACROIX
Fundación Botín
Aqualia
AGS Water Solutions
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
SDG Group
Almar Water Solutions
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Terranova
ANFAGUA
Esri
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
MOLEAER
Global Omnium
Grupo Mejoras
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TecnoConverting
AGENDA 21500
Red Control
Fundación CONAMA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Filtralite
Hach
Hidroglobal
ESAMUR
Arup
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
IRTA
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
Minsait
Siemens
Barmatec
Ingeteam
FENACORE
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
TEDAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
AMPHOS 21
TRANSWATER
ADECAGUA
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Vodafone Business
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Aqualia, Cobra, Acciona y Valoriza pujan por la mayor desaladora de Arabia

  • Aqualia, Cobra, Acciona y Valoriza pujan mayor desaladora Arabia
    Panorámica de la construcción de la planta de generación eléctrica de Rabigh, cuidad que abastecerá la desaladora (fuente: wikipedia)
  • Las tres agrupaciones con sello español pujarán por el proyecto con la liderada por la francesa Veolia y la compañía árabe Acwa Power.

Acciona, Sacyr y el consorcio formado por FCC y ACS compiten por el contrato de construcción y posterior explotación en Arabia Saudí de la que será una de las mayores desaladoras del país.

Los tres grupos españoles forman parte de los cinco consorcios que han presentado ofertas para hacerse con el proyecto a la empresa pública Water & Electricity, según informó esta firma, que no ofreció estimación económica del contrato.

En caso de lograr la obra, todas las firmas españolas reforzarían la actividad con que ya cuentan en Oriente Medio, especialmente con sus divisiones de construcción de infraestructuras de agua.

El proyecto consiste en el diseño, financiación, construcción y posterior explotación durante 25 años de una planta de desalación de agua de mar en Rabigh, en la costa del Mar Rojo, a unos 150 kilómetros al Noreste de Jeddah. La instalación, que contará con tecnología de ósmosis inversa, inicialmente tendrá capacidad para desalinizar 600.000 metros cúbicos de agua al día, con lo que ya se convertirá en la mayor del país. No obstante, deberá quedar disponible para ampliar en un futuro su capacidad inicial hasta un máximo de 1,2 millones de metros cúbicos diarios, con lo que se colocará entre las mayores plantas de este tipo del mundo.

El agua potable que genere la planta se venderá a la firma pública Water & Electricity a través de un contrato de compraventa que cuenta con garantía del Gobierno de Arabia.

En concreto, los consorcios que pujan por el proyecto son el conformado por FCC y ACS, a través de sus filiales Aqualia y Cobra, y que completan Haji Abdullah Alireza y Nesma Holding; y los liderados por Sacyr, a través de Valoriza, y Acciona que, en ambos casos, completan firmas locales.

Las tres agrupaciones con sello español pujarán por el proyecto con la liderada por la francesa Veolia y la compañía árabe Acwa Power.

Mercado Estratégico

Todas las empresas españolas en liza tienen ya presencia en este mercado de Oriente Medio. Así, ACS, a través de Cobra, logró a comienzos de 2016 la construcción de una desaladora en Emiratos Árabes, un proyecto estimado en 180 millones de euros. Además, tiene negocio, fundamentalmente en edificación, en la zona a través de su filial australiana Cimic.

Sacyr entró en Omán hace también un par de años al adjudicarse el contrato de construcción y mantenimiento de una de las mayores de desaladoras de agua de mar del país, un proyecto de unos 1.000 millones de euros ubicado en Sohar.

Por su parte, FCC informó a comienzos de año de que sumaba una cartera de contratos de construcción y gestión de instalaciones de agua en la zona de Oriente Medio y el Norte de África por valor de 250 millones, tras lograr entonces la gestión y el mantenimiento de los servicios de agua de la zona portuaria de la ciudad de Sohar, en Omán.

De su lado, Acciona, ya ha construido en el país, en Al Jubail, una desaladora de agua de mar y cuenta con el contrato de operación y mantenimiento de las tres depuradoras de agua residuales que dan servicio a la ciudad de Meca.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda