Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El Área Metropolitana de Barcelona bajará un 5,7% el precio del agua

113
  • Área Metropolitana Barcelona bajará 5,7% precio agua
    Barcelona.
Minsait
· 113

El vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, ha anunciado una nueva bajada en la tarifa de agua potable que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 dentro del ámbito gestionado por Aigües de Barcelona, ha informado en un comunicado.

Badia ya anunció en enero una rebaja de la tarifa de agua potable del entorno metropolitano de un 3,9% para 2020, aunque ya dijo que "trabajaría para ajustar esta reducción y ver si la bajada podía ser aún superior", y ha celebrado que la nueva rebaja supondrá un 9,5% acumulado en el período 2016-2020.

Esta actualización ha comportado una bajada adicional del 5,7%, que acumulada a los anteriores decrecimientos en este mandato, supone un 9,5% total, y el AMB ha detallado que el ahorro para la ciudadanía se ha cuantificado en unos 32 millones de euros, según los cálculos de la dirección de Servicios del Ciclo Integral del Agua.

"La ciudadanía debe pagar lo que realmente vale el servicio. Por lo tanto, hemos materializado un cambio de tendencia, con bajadas constantes de las tarifas, que rompe con el incremento continuado de mandatos anteriores", y Badia ha señalado que el objetivo del AMB es ofrecer un servicio de de calidad a un precio justo.

El AMB ha explicado que ha rebajado el gasto formulado por la empresa en distintas partidas del servicio, como la energía eléctrica, las asesorías, los trabajos de mantenimiento para terceros y las partidas de publicidad, en una propuesta que se llevará al Consejo Metropolitano el próximo 26 de marzo.

Badia ha recordado que en diciembre de 2016 la tarifa bajó un 2,4%, a pesar de que Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana del Cicle Integral de l'Aigua (Abemcia), propuso un aumento del 1,6%; en marzo de 2018 la rebajó un 1,65%, y en enero de 2019 presento una rebaja del 3,9% y la congelación tarifaria durante todo 2019.

La redacción recomienda