Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Red Control
Aqualia
ISMedioambiente
Molecor
AGS Water Solutions
Minsait
Idrica
TEDAGUA
TecnoConverting
TRANSWATER
Filtralite
Catalan Water Partnership
Hach
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Schneider Electric
ACCIONA
Baseform
J. Huesa Water Technology
SCRATS
CAF
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
LACROIX
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
ADECAGUA
IAPsolutions
AECID
Global Omnium
Hidroconta
Fundación Botín
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Un Ártico cada vez más cálido contribuye a las sequías en latitudes medias

  • Ártico cada vez más cálido contribuye sequías latitudes medias

El calentamiento del Ártico debilita la diferencia de temperatura entre los trópicos y los polos, y un estudio indica que esto produce menos precipitaciones y más sequías en latitudes medias.

"Nuestro análisis muestra que, cuando el Ártico es más cálido, la corriente en chorro y otros patrones de viento tienden a ser más débiles", dice en un comunicado Bryan Shuman, profesor en el Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Wyoming. "La diferencia de temperatura en el Ártico y en los trópicos es menos pronunciada. El cambio trae menos precipitación a las latitudes medias".

Shuman es coautor de un nuevo estudio que se destaca en un artículo titulado "La precipitación neta en latitudes medias disminuyó con el calentamiento del Ártico durante el Holoceno", publicado en línea en 'Nature'.

"El artículo de Nature toma un enfoque global y relaciona la historia de los períodos secos severos de cambios de temperatura. Es importante destacar que cuando las temperaturas han cambiado de manera similar a la actual (el calentamiento del Ártico), las latitudes medias, en particular lugares como Wyoming y otras partes del centro de América del Norte se secan", explica Shuman. "Los modelos climáticos anticipan cambios similares en el futuro".

Actualmente, las latitudes altas del norte se están calentando a tasas que son el doble del promedio mundial. Esto disminuirá el gradiente de temperatura del ecuador a polo a valores comparables con el período del Holoceno temprano al medio, según el documento.

"La diferencia de temperatura en el Ártico y en los trópicos es menos pronunciada. El cambio trae menos precipitación a las latitudes medias"

Shuman dice que su contribución a la investigación, utilizando evidencia geológica, ayudó a estimar cómo han sido las condiciones secas en los últimos 10.000 años. Su investigación incluyó tres cuerpos de agua en Wyoming.

"Los lagos son estos registradores naturales de condiciones húmedas y secas", dice Shuman. "Cuando los lagos suben o bajan, deja atrás la evidencia geológica".

El análisis de temperatura del Holoceno de los investigadores incluyó 236 registros de 219 sitios. Durante los últimos 10,000 años, muchos de los lagos estudiados tuvieron niveles más bajos en una historia anterior a la actual, dice Shuman.

"Wyoming tuvo varios miles de años en los que se secaron varios lagos y las dunas de arena estaban activas donde ahora tienen vegetación", dice Shuman. "Al expandirse hacia la costa este, hoy es un paisaje húmedo. Pero hace 10.000 años, la costa este era casi tan seca como las Grandes Llanuras".

El grupo de investigación observó la evolución de la diferencia de temperatura de trópico a polo en tres períodos de tiempo: hace 100 años, hace 2.000 años y hace 10.000 años. Durante los últimos 100 años, muchos registros atmosféricos facilitaron el análisis pero, durante los últimos 2.000 años o 10.000 años, hubo menos registros disponibles. Los anillos de árboles pueden ayudar a ampliar los estudios para medir las temperaturas durante los últimos 2.000 años, pero se estudiaron los depósitos de lagos, los depósitos de las cuevas y el hielo glaciar para registrar temperaturas y precipitaciones anteriores.

"Esta información crea una prueba para los modelos climáticos", dice Shuman. "Si desea usar una computadora para hacer un pronóstico del futuro, entonces es útil probar la capacidad de esa computadora para hacer un pronóstico para algún otro período de tiempo. La evidencia geológica proporciona una prueba excelente".

La redacción recomienda