Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

El Ártico registra el segundo año más cálido desde 1900

0
35
  • Ártico registra segundo año más cálido 1900
Minsait
· 35
0

El Ártico ha registrado este año la segunda cobertura total de hielo marino más baja medida hasta ahora, según concluye el Arctic Report Card 2018 de la agencia meteorológica estadounidense, la NOAA.

En su edición número 13, este informe sobre la evolución del clima en el extremo norte del planeta también determina que la región experimentó la segunda temperatura del aire más cálida jamás registrada y el hielo invernal más bajo registrado en el mar de Bering. En la misma línea, el plancton floreció antes debido al derretimiento temprano del hielo marino en el mar de Bering.

Este año también entrará en los libros de récords como el segundo más cálido para el Ártico desde 1900, solo superado por 2016, dijo Emily Osborne, del Programa de Investigación del Ártico de NOAA.    

Las temperaturas del aire en el Ártico durante los últimos cinco años han superado todos los récords desde principios del siglo XX. "El Ártico está experimentando la transición sin precedentes en la historia", comentó.

El mapa de arriba muestra la edad del hielo marino en la bolsa de hielo del Ártico en marzo de 1985 (izquierda) y marzo de 2018 (derecha). El hielo que tiene menos de un año es el azul más oscuro. El hielo que ha sobrevivido al menos 4 años completos es blanco.

Aportaciones de 81 científicos

El Arctic Report Card es un informe revisado por pares que proporciona una actualización anual del estado de la región y compara estas observaciones con el registro a largo plazo. Se compiló a partir de la investigación de 81 científicos que trabajan para gobiernos y instituciones académicas en 12 naciones.

Además de las actualizaciones anuales sobre la temperatura del océano, la cubierta de nieve, el verdor de la tundra y la fusión en la capa de hielo de Groenlandia, el informe también incluye informes sobre los cambios ambientales de varios años, incluida la disminución de la población a largo plazo de una especie silvestre icónica de la región, el caribú.

La redacción recomienda