Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Fundación CONAMA
Hach
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ONGAWA
MOLEAER
Kamstrup
Schneider Electric
Global Omnium
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Molecor
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
LACROIX
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
FENACORE
Amiblu
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Aganova
Minsait
Vector Energy
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Ingeteam
TecnoConverting
Hidroconta
GS Inima Environment
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
CAF
AMPHOS 21
IRTA
TRANSWATER
ADASA
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
FLOVAC
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Un aumento de nieve en la Antártida ha evitado un deshielo mayor

  • aumento nieve Antártida ha evitado deshielo mayor
    (CC/British Antarctic Survey)

Un nuevo estudio sobre la precipitación de nieve en la Antártida proporciona información vital en el estudio del aumento futuro del nivel del mar.    

Un equipo de científicos de la NASA y British Antarctic Survey (BAS), describe cómo el análisis de 53 núcleos de hielo recolectados en la Antártida revela que las nevadas aumentaron durante el siglo XX y mitigaron el aumento del nivel del mar en 10 milímetros.

Sin embargo, la masa de hielo adicional de la Antártida obtenida de las nevadas solo compensa alrededor de un tercio de su pérdida total de hielo. El estudio se publica en la revista Nature Climate Change.

La coautora Liz Thomas, de British Antarctic Survey explica en un comunicado: "El aumento del nivel del mar es un problema urgente que afecta a la sociedad y todavía hay incertidumbre sobre qué contribución proviene de la Antártida.

"Nuestros nuevos resultados muestran un cambio significativo en el balance de masa de la superficie (de las nevadas) durante el siglo XX. La mayor contribución proviene de la Península Antártica, donde el promedio anual de nieve durante la primera década del siglo XXI es un 10% más alto que en el mismo período del siglo XIX. Por los núcleos de hielo, sabemos que la tasa actual de cambio en las nevadas es inusual en el contexto de los últimos 200 años ".

Los aumentos en las nevadas no contradicen las observaciones del retroceso glacial y la pérdida masiva en regiones de la Antártida Occidental, como la isla Pine y el glaciar Thwaites, que contribuyen colectivamente con alrededor del 14% del aumento mundial del nivel del mar.

El autor principal, Brooke Medley, del NASA Goddard Space Flight Center dice: "Nuestros hallazgos no significan que la Antártida esté creciendo: aún está perdiendo masa, incluso con la nieve adicional. Lo que significa, sin embargo, es que sin estos aumentos en la precipitación de nieve, habríamos experimentado un aumento aún mayor del nivel del mar en el siglo XX".

El equipo también investigó qué causó el aumento de las nevadas y su patrón de distribución sobre la capa de hielo de 1901 a 2000. Descubrieron que era consistente con un ambiente cálido, que contiene más humedad, combinado con cambios en los vientos del oeste antárticos que están relacionados con el agujero de ozono.

La redacción recomienda