IFEMA
Connecting Waterpeople

El aumento del nivel del mar podría costar 12.000 millones de euros al planeta en 2100

0
41
  • aumento nivel mar podría costar 12.000 millones euros al planeta 2100
Bentley Systems
· 41
0

La falta de cumplimiento de los límites de calentamiento de 2 ° C de las Naciones Unidas provocará un aumento del nivel del mar y graves consecuencias económicas globales, advirtió una nueva investigación. Publicado en 'Environmental Research Letters', un estudio liderado por el Centro Nacional Oceanográfico de Reino Unido (NOC, por sus siglas en inglés) descubrió que las inundaciones derivadas del aumento del nivel del mar podría costar 14 billones de dólares (12.018 millones de euros) en todo el mundo anualmente en 2100, si se pierde el objetivo de mantener temperaturas globales por debajo de 2 grados centígrados.

Los investigadores también encontraron que los países de ingresos medianos altos como China verían el mayor incremento en los costos de las inundaciones, mientras que los países de mayores ingresos sufrirían menos, gracias a los altos niveles existentes de infraestructura de protección.

La autora principal del estudio, Svetlana Jevrejeva, del CON, señala: "Más de 600 millones de personas viven en áreas costeras de baja elevación, a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. En un clima cálido, el nivel global del mar aumentará debido al derretimiento de los glaciares terrestres y las capas de hielo, y de la expansión térmica de las aguas oceánicas. Por lo tanto, el aumento del nivel del mar es uno de los aspectos más perjudiciales de nuestro calentamiento del clima".

Las proyecciones del nivel del mar existen para escenarios de emisiones y escenarios socioeconómicos; pero no hay escenarios que cubran la limitación del calentamiento por debajo de los objetivos de 2 °C y 1,5 °C durante todo el siglo XXI y más allá.

Las inundaciones derivadas del aumento del nivel del mar podría costar 14 billones de dólares (12.018 millones de euros) en todo el mundo anualmente en 2100

El equipo de estudio exploró el ritmo y las consecuencias del aumento global y regional del nivel del mar con un calentamiento restringido de 1,5°C y 2°C, y los comparó con las proyecciones del nivel del mar con el siguiente escenario de emisiones de calentamiento sin mitigar 'Representative Concentration Pathway' (RCP) 8,5.

Incremento del mar de 0,52 metros con incremento de 1,5° C

Utilizando grupos de ingresos del Banco Mundial (países de ingresos altos, medios altos y bajos), evaluaron el impacto del aumento del nivel del mar en áreas costeras desde una perspectiva global, y para algunos países usando el marco de modelos de Evaluación de Vulnerabilidad Dinámica Interactiva.

"Descubrimos que, con una trayectoria de incremento de la temperatura de 1,5°C, para el año 2100, el nivel medio del mar habrá aumentado en 0,52 m (1,7 pies). Pero, si se olvida el objetivo de 2°C, veremos un incremento medio del nivel del mar de 0,86 m (2,8 pies), y el aumento del peor caso de 1,8 m (5,9 pies)", dice.

El Dr. Jevrejeva dijo: "Si el calentamiento no se mitiga y siguen las proyecciones de incremento del nivel del mar RCP 8,5, los costos de inundación anuales globales sin adaptación aumentarán a 14 billones por año para una subida media del nivel del mar de 0,86 m, y hasta 27 billones de dólares por año para 1,8 m. Esto representaría el 2,8 por ciento del PIB mundial en 2100", añade.

La diferencia proyectada en los niveles del mar costeros también es probable que signifique que las áreas tropicales verán niveles de mar extremos con mayor frecuencia.

"Estos niveles extremos del mar tendrán un efecto negativo en las economías de las naciones costeras en desarrollo y la habitabilidad de las costas bajas --alerta Jevrejeva--. Las naciones insulares pequeñas y bajas como las Maldivas se verán afectadas muy fácilmente, y las presiones sobre sus recursos naturales y medioambientales serán aún mayores".

La redacción recomienda