Aqualia
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ITC Dosing Pumps
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
UNOPS
Cibernos
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
CAF
TecnoConverting
Control Techniques
Ingeteam
CALAF GRUP
IIAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BELGICAST by TALIS
LACROIX
Smagua
ACCIONA
FLOVAC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Miya Water
Terranova
STF
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
Hidroconta
Hach
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
VisualNAcert
ABB
Global Omnium
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
DuPont Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Kurita - Fracta
Blue Gold
UPM Water
NOVAGRIC
AGENDA 21500
Bentley Systems
Fundación We Are Water
Barmatec
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ESAMUR
Elliot Cloud
BACCARA
Insituform
biv Innova
Saleplas
Gestagua
SCRATS
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Redexia network
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Idrica
Schneider Electric
Grundfos
FENACORE
Molecor
Catalan Water Partnership
EMALSA
Elmasa Tecnología del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NaanDanJain Ibérica
Almar Water Solutions
HANNA instruments
Isle Utilities
Vector Motor Control
Fundación Botín
Aigües Segarra Garrigues
Likitech
AZUD
AECID
Ulbios
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Cajamar Innova
DAM-Aguas
Baseform

Autorizado el trasvase de 20 hm3 desde Entrepeñas-Buendía para agosto a través del Tajo-Segura

  • Autorizado trasvase 20 hm3 Entrepeñas-Buendía agosto través Tajo-Segura
    Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden del Ministerio de Transición Ecológica de autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de agosto, según la disposición consultada por Europa Press.

La orden recuerda la Ley que fija las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y que, en función de las existencias conjuntas y aportaciones entrantes en los embalses de Entrepeñas y Buendía acumuladas a comienzos de cada mes se establecen cuatro niveles, numerados del 1 al 4, para los que se organizan los potenciales envíos.

A este respecto, destaca que, para los niveles 1 y 2, la determinación de los volúmenes a trasvasar queda establecida de forma automática. En situación de nivel 4 no se podrá realizar trasvase alguno y, para el caso de nivel 3, denominado de situaciones hidrológicas excepcionales se invoca una regulación reglamentaria que fue establecida mediante Real Decreto.

Esta valoración técnica, tal y como señala la orden publicada en el BOE, "tiene en cuenta las existencias conjuntas efectivas en los embalses de Entrepeñas y Buendía"

Así, para este caso del nivel 3, el Real Decreto indica los valores umbral mensuales de reservas conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y, asimismo, establece que en esta situación el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hm3 por mes.

Así pues, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunió el 3 de agosto para constatar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía a fecha 1 de agosto de 2018 era de 652,20 hm3, por lo que de acuerdo con los umbrales señalados "se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3", según la orden.

Con posterioridad, el 9 de agosto de 2018, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunió nuevamente para realizar una valoración técnica de la situación y de su posible evolución, concluyendo recomendar un trasvase en el mes de agosto de 2018 de 20 hm3, tal y como indica el BOE.

De acuerdo con dicha valoración técnica, aunque se trasvasara un volumen de 20 hm3 cada mes, "el sistema se mantendría en condiciones hidrológicas excepcionales, nivel 3, durante todo el trimestre y no se alcanzaría el nivel 4 o de ausencia de excedentes".

Esta valoración técnica, tal y como señala la orden publicada en el BOE, "tiene en cuenta las existencias conjuntas efectivas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, las aportaciones de entrada esperables calculadas según las reglas de explotación del trasvase, los desembalses necesarios para atender las demandas propias de las demandas de la cuenca del Tajo y las evaporaciones previstas".

Redacción iAgua

La redacción recomienda