Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
FLOVAC
Idrica
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Hach
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
GS Inima Environment
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
ONGAWA
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Molecor
LACROIX
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Minsait
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
ACCIONA
KISTERS
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
ADECAGUA
Baseform
AGS Water Solutions
ESAMUR
Fundación Botín
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Barcelona apuesta por el agua regenerada para incrementar la autosuficiencia hídrica

  • Barcelona apuesta agua regenerada incrementar autosuficiencia hídrica
    Río Ter. (CC/Wikipedia)
  • El AMB busca aprovechar los recursos propios para disminuir la dependencia de cuencas externas.

La metrópolis de Barcelona estudia la incorporación de agua regenerada fuera de los períodos de sequía como complemento de las fuentes de abastecimiento actual con el objetivo de incrementar la garantía y la autosuficiencia hídrica del área metropolitana de Barcelona, en virtud del convenio firmado con la Agència Catalana del Aigua (ACA) a principios de 2018.

El vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, ha recordado que en abril entró en funcionamiento la planta de tratamiento terciario de la depuradora del Llobregat, la Estació de Regeneració d'Aigües (ERA), que trata el agua depurada para el riego, la limpieza urbana, los usos industriales y ambientales y la inyección de agua en el acuífero.

Badia ha afirmado que otro de los usos posibles es verter el agua regenerada en el tramo final del río Llobregat para incrementar su caudal y disponer de más agua para ser potabilizada, una posibilidad que, por ahora, sólo se puede aplicar si el embalse del sistema Ter Llobregat está por debajo del 25% de capacidad.

En este sentido, ha defendido la importancia del agua regenerada y el impulso de la reutilización como un eje estratégico del modelo de gestión del agua sostenible y en línea con la economía circular, y ha recordado que se ha constituido un comité de expertos para analizar esta opción fuera de los períodos de sequía.

Esta opción requiere tener operativa al 100% las instalaciones del ERA del Llobregat, que se construyó para poder aumentar el caudal que circula por el río y recargar los acuíferos --que son reservas estratégicas--, así como aportar caudales ambientales a las lagunas de la Vall Baixa y del delta del Llobregat o frenar la intrusión salina.

Primeras pruebas

El acuerdo entre el ACA y el AMB garantiza la financiación para la explotación de la instalación, a la que el ACA aportará hasta un máximo de 4,5 millones de euros en función de los volúmenes de agua tratada para garantizar su explotación, así como la adecuación de esta infraestructura.

Estas instalaciones --de titularidad de la Generalitat de Catalunya-- están gestionadas por el AMB y pueden llegar a producir hasta tres metros cúbicos por segundo, que es el consumo equivalente de agua para una población de más de un millón de personas, y el equivalente al 25% de la demanda del AMB.

Desde el AMB, afirman que la ERA del Llobregat estará a punto para realizar en breve las primeras pruebas de verter el agua regenerada en el río para potabilizarla junto al resto: "Nuestro objetivo es que, de aquí a diez años, la extracción de agua del río Ter destinada al territorio metropolitano no supere el 30% de su caudal", un porcentaje que, actualmente, se sitúa entre el 40 y el 45%.

Tarifas de agua potable

Badia también ha recordado que el pleno del Consell Metropolità del Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado el decreto de la vicepresidencia de Medio Ambiente que pedía frenar el incremento del 4,1% para las tarifas de agua potable del entorno metropolitano, propuesto por Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana del Cicle Integral de l'Aigua (ABEMCIA).

El AMB ha detallado que no aceptan el aumento porque han detectado algunas derivaciones respecto a la evolución de los ingresos a través del recibo del agua, ya que los ingresos de la empresa para 2017 fueron finalmente 31 más de lo previsto, alcanzando los 328 millones: "En estes mandato solo hemos tocado la tarifa del agua para bajarla", y ha apuntado que subida acumulada en los 10 años anteriores havía sido de un 85%.

En este sentido, ha recordado en el pleno que "gracias a las políticas tarifarias del AMB, en los dos últimos años el recibo del agua se ha reducido un 4%, lo que supone un ahorro de 13 millones de euros para la ciudadanía: "En tanto que titular del servicio del agua potable, el AMB tiene la obligación de garantizar que la ciudadanía pague un precio justo por el agua".

La redacción recomienda