Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

El brote de cólera en Mozambique acaba con la vida de seis personas y deja más de 3.500 afectados

78
  • brote cólera Mozambique acaba vida seis personas y deja más 3.500 afectados
Minsait
· 78

El balance de muertos a causa del cólera en Mozambique tras el paso del ciclón 'Idai' ha ascendido a seis, según ha confirmado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha cifrado en más de 3.500 el número de casos.

"Desde que el ciclón 'Idai' golpeó Mozambique el 14 de marzo, cientos de miles de personas viven en asentamientos temporales sin acceso al agua potable y medidas sanitarias", ha dicho en su comunicado.

En el mismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad mozambiqueño declaró el brote de cólera el 27 de marzo y ha resaltado que, a fecha del 8 de abril, ha registrado 3.577 casos y seis muertos.

La OMS ha apuntado además que el periodo de vacunación de seis días se ha saldado con la inoculación de la vacuna a 800.000 personas en cuatro distritos afectados por el paso del ciclón, que ha dejado más de 400 muertos en el país.

Asimismo, ha recalcado que "la vacuna contra el cólera es sólo una herramienta de la respuesta ante el brote" y ha destacado que hay doce centros de tratamiento para atender a las comunidades afectadas.

La vacuna oral para el cólera es una de las medidas clave que pueden ayudar a salvar vidas

"Desde el inicio hasta el final, esta campaña fue una de las más rápidas de la historia gracias a las personas experimentadas en el Ministerio de Sanidad, que sabían que había un alto riesgo de un brote e hicieron una rápida petición de vacunas en cuanto golpeó el ciclón", ha destacado Djamila Cabral, jefa de la oficina del organismo en el país.

"El Ministerio hizo un trabajo excelente organizando la campaña y llegando a tantas personas en tan poco tiempo. La vacuna oral para el cólera es una de las medidas clave que pueden ayudar a salvar vidas y detener la expansión de esta terrible enfermedad durante un brote", ha remachado.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Nazira Abdulá, ha reconocido el apoyo de la OMS y otras organizaciones durante la campaña. "Es muy difícil llevar a cabo una campaña con este alcance en sólo tres días", ha ensalzado.

"Esta campaña no habría sido posible sin la firme participación de las autoridades locales y las comunidades. El número de voluntarios es impresionante y, allá donde van, siempre hay un gran uso de la vacuna. Todo el mundo ha trabajado para hacer de esto un éxito para detener el cólera en su origen", ha zanjado.

La redacción recomienda