Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ADECAGUA
ONGAWA
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Red Control
KISTERS
EPG Salinas
TRANSWATER
Likitech
IAPsolutions
Cajamar Innova
Filtralite
Sacyr Agua
ADASA
FENACORE
ISMedioambiente
AECID
FLOVAC
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Minsait
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Hach
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Vector Energy
Fundación Botín
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Barmatec
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
AGS Water Solutions
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
TEDAGUA
ACCIONA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El calentamiento global cambia la forma en la que el calor se mueve alrededor del mundo

  • calentamiento global cambia forma que calor se mueve alrededor mundo
    Imagen: The Ohio State University.

La forma en que la atmósfera y los océanos mueven el calor a escala global está siendo alterado por el efecto invernadero, de forma que el exceso de calor en el océano queda atrapado.

Investigadores de Ohio State University compararon los modelos de transferencia de calor con datos históricos de temperatura de los océanos para mostrar una imagen más clara de cómo el cambio climático está cambiando, y continuará cambiando estos patrones en este siglo. Su estudio se ha publicado en la revista 'Nature Climate Change'.

Sin la transferencia de calor, los lugares más cálidos del mundo estarían chisporroteando y los lugares más fríos serían aún más fríos. Las condiciones en los climas cálidos y fríos se ven afectadas por el movimiento de calor desde el ecuador hacia los polos en la atmósfera y los océanos, dijo en un comunicado Zhengyu Liu, coautor del estudio y profesor de dinámica del clima.

A medida que los científicos buscan una mejor comprensión de todos los factores que contribuyen al cambio climático, y las formas de mejorar el problema, es importante observar estos patrones de transferencia de calor, añadió.

Este es el primer estudio que examina los cambios actuales en la transferencia de calor y llega a la conclusión de que las temperaturas cada vez más cálidas a escala global están impulsando una mayor transferencia de calor desde la atmósfera, que se ve compensada con una transferencia de calor reducida desde el océano.

Además, los investigadores concluyeron que el exceso de calor oceánico está atrapado en el Océano Austral alrededor de la Antártida.

Las condiciones en los climas cálidos y fríos se ven afectadas por el movimiento de calor desde el ecuador hacia los polos en la atmósfera y los océanos

"El océano almacena mucho calor y en los últimos 50 años ha aumentado. Y podemos correlacionarlo directamente con los aumentos en el dióxido de carbono atmosférico causado por la actividad humana", dijo Liu. "La mayoría de los estudios como este han analizado los cambios futuros, dentro de cientos de años. Examinamos las diferencias a corto plazo de un clima más cálido".

Por ahora, ese calor no está volviendo a entrar en la atmósfera, pero en algún momento puede hacerlo. Si eso ocurriera, los cambios en la transferencia de calor podrían contribuir a cambios significativos en las temperaturas normales en todo el mundo, dijo.

"Por ejemplo, si no tuviéramos transferencia de calor, Ohio estaría 20 o 30 grados más frío de lo que estamos ahora", dijo Liu. "Por lo tanto, es importante predecir cómo cambiará la transferencia de calor en el futuro".

La redacción recomienda