Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Molecor
ESAMUR
Baseform
Hach
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Minsait
Ingeteam
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Likitech
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Aqualia
CAF
ACCIONA
Almar Water Solutions
AECID
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
ADECAGUA
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Barmatec
ONGAWA
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

El cambio climático afecta en mayor medida a las mujeres

  • cambio climático afecta mayor medida mujeres
  • Si la mujer liderara la lucha contra el cambio climático se podría reducir en 150 millones las personas que pasan hambre en el mundo

El cambio climático afecta en mayor medida a las mujeres según el informe 'Cambio Climático y Salud' de DKV que, con el objetivo de demostrar el papel que el medio ambiente juega en la salud y en la calidad de vida de las personas, ha realizado el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con ECODES.

El informe explica el impacto del cambio climático en la salud y su relación con la pobreza, la equidad de género y la infancia, abordando sus consecuencias sociales negativas y revisando las acciones necesarias para hacer frente a estos impactos, al tiempo que pone el foco en los niños y mujeres, quienes sufren las mayores consecuencias.

El estudio indica que el cambio climático exacerba la pobreza, aumenta las injusticias sociales, incrementa los desequilibrios en el poder y en las tomas de decisiones y, por tanto, los conflictos políticos, y afecta a la seguridad alimentaria de las personas. Sin embargo, precisa, son las mujeres las que más sufren la marginación económica, social y política al quedar excluidas de la toma de decisiones y tener un limitado acceso a recursos financieros y materiales.

Las mujeres constituyen la mayoría de la población que concentra la mayor cantidad de pobreza generada por factores relacionados con el cambio climático

Además, el informe añade que las mujeres constituyen la mayoría de la población que concentra la mayor cantidad de pobreza generada por factores relacionados con el cambio climático por lo que alerta de que el cambio climático acrecienta especialmente el pico de pobreza y la vulnerabilidad de mujeres y niñas, pues se estima que alrededor del 60% de la población con desnutrición y hambruna crónica en el mundo pertenecen a este colectivo.

En este punto, augura que si las mujeres que se dedican a la agricultura tuvieran el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, el número de personas con hambre podría reducirse entre 100 y 150 millones.

Cambio climático y salud

El estudio también vincula cambio climático y salud, al señalar que las enfermedades que causan mayor número de muertes en el mundo (la neumonía, el infarto cerebral y los problemas cardiovasculares), están directamente relacionadas con efectos ambientales resultantes del cambio climático.

En cualquier caso, aunque el cambio climático afecta a toda la población mundial, el informe destaca que los impactos de las enfermedades generadas por éste son distintos entre hombres y mujeres debido a que ellas disfrutan de un acceso a los servicios médicos más limitado que los hombres y pone de ejemplo el caso de la malaria: de las 50 millones de mujeres embarazadas que viven en países endémicos, alrededor de 10.000 mueren a causa de esta enfermedad.

El documento subraya que las mujeres también se enfrentan a otras barreras como las relacionadas con el mundo del trabajo: trabajan más horas a la semana sin derecho a un periodo de descanso, reciben salarios menores, tienen un acceso más limitado a sistemas de seguridad social y a medidas de salud ocupacional. Por ello, el estudio cifra la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres en una variación de entre el 30 y el 80%.

Luchar contra el cambio climático podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI para lograr una gran mejora en materia de salud y bienestar social mundial

Luchar contra el cambio climático, una oportunidad

Por todo ello, el estudio concluye que luchar contra el cambio climático podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI para lograr una gran mejora en materia de salud y bienestar social mundial y enfatiza el papel de la mujer, al estimar que deben de ser consideradas como principales agentes del cambio.

Para ello, los autores defienden que deben ser incluidas en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas y la economía real y deben participar en las instituciones y colaborar en el diseño de las políticas, normas, instituciones, así como estrategias para contrarrestar la vulnerabilidad de la sociedad en su conjunto ante el cambio climático.

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y formación orientada a inculcar hábitos saludables, potenciando la prevención y los valores del ejercicio y hábitos para una vida sana.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands