Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
LACROIX
Terranova
Baseform
MOLEAER
Schneider Electric
ONGAWA
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Amiblu
Smagua
Kamstrup
FENACORE
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Esri
FLOVAC
Aganova
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Hach
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
KISTERS
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADASA
ESAMUR
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Molecor
TEDAGUA
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Vector Energy
Arup
J. Huesa Water Technology
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
EMALSA
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Autodesk Water
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Siemens
ISMedioambiente
SDG Group
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
SCRATS
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Aqualia
Gestagua
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Una cantidad inusual de calor geotérmico derrite rápidamente el hielo cerca del Polo Sur

  • cantidad inusual calor geotérmico derrite rápidamente hielo cerca Polo Sur
    Hielo en la Antártida. Imagen: Tom Jordan/ British Antarctic Survey.

Científicos han descubierto un área cerca del Polo Sur donde la base de la capa de hielo de la Antártida se está derritiendo inesperadamente rápido.    

Usando el radar para mirar a través de tres kilómetros de hielo, el equipo descubrió que faltaba algo del hielo, que cubre un área que es el doble del tamaño del Gran Londres. Los resultados se publican esta semana en la revista Scientific Reports.

Este nuevo estudio explica cómo una cantidad inusual de calor geotérmico ha derretido, continúa derritiéndose, la base del hielo, lo que hace que las capas de la capa de hielo caigan hacia abajo.

El equipo cree que la fuente de calor es una combinación de rocas inusualmente radioactivas y agua caliente proveniente de las profundidades del suelo. Este calor derrite la base de la capa de hielo, produciendo agua de fusión que se drena debajo de la capa de hielo que llena los lagos subglaciales corriente abajo. La presencia de esta agua adicional puede ayudar a lubricar el hielo que fluye rápidamente en esta área.

El autor principal, el Dr. Tom Jordan de British Antarctic Survey (BAS) explica en un comunicado: "El proceso de fusión que observamos ha estado ocurriendo durante miles o incluso millones de años y no está contribuyendo directamente al cambio de la capa de hielo. Sin embargo, en el futuro, el agua adicional en el lecho de la capa de hielo puede hacer que esta región sea más sensible a factores externos como el cambio climático ".

El estudio recolectó datos usando un avión del BAS como parte del proyecto PolarGAP. Este proyecto internacional, financiado por la Agencia Espacial Europea, con investigadores de Noruega, Dinamarca y el Reino Unido, tuvo como objetivo llenar el vacío en los datos de gravedad satelital en torno al Polo Sur. De manera crítica para este estudio, los científicos también recolectaron datos de radar que revelan el grosor, la estructura y las condiciones en la base de la capa de hielo.

"Nuestros resultados fueron bastante inesperados, ya que muchas personas pensaron que esta región de la Antártida estaba hecha de rocas antiguas y frías, que tuvieron poco impacto en la capa de hielo de arriba. Mostramos que incluso en el interior continental antiguo, la geología subyacente puede tener un impacto significativo en el hielo", agregó.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda