Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
ADASA
FLOVAC
Baseform
AGENDA 21500
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Hidroconta
LACROIX
HRS Heat Exchangers
SDG Group
Autodesk Water
Barmatec
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Aqualia
Kamstrup
Schneider Electric
ISMedioambiente
ACCIONA
NTT DATA
Siemens
LABFERRER
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Vector Energy
Cajamar Innova
Likitech
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
KISTERS
IRTA
EMALSA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
MOLEAER
Molecor
Minsait
DATAKORUM
AECID
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Arup
Global Omnium
ESAMUR
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
Aganova
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Terranova
Esri
FENACORE
Fundación Botín
TEDAGUA
ONGAWA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Casi 570 millones de niños carecen de un servicio básico de agua potable

  • Casi 570 millones niños carecen servicio básico agua potable

Millones de niños en todo el mundo siguen asistiendo a escuelas que carecen de agua potable, instalaciones de saneamiento mejoradas y lugares en los que poder lavarse las manos, lo que les priva de un entorno saludable de aprendizaje y puede influir en su escolarización, sobre todo en el caso de las niñas.

Así se desprende del informe 'Agua potable, Saneamiento e Higiene en las escuelas 2018' publicado este lunes por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en base a datos a nivel mundial de 2016 y con vistas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la materia fijados para 2030.

Según defienden las agencias de la ONU, cuando las escuelas cuentan con agua potable, aseos y jabón para el lavado de manos, los niños tienen un entorno de aprendizaje saludable y es más probable que las niñas acudan a clase cuando tienen la regla.

Además, los niños que aprenden sobre agua potable, saneamiento y hábitos de higiene saludables pueden reforzar conductas positivas en sus hogares y en sus comunidades que duran para toda la vida, han sostenido UNICEF y la OMS.

Según el informe, solo el 69 % de las escuelas contaban con una fuente de agua potable mejorada y que ofrecía este servicio, mientras que otro 12 % contaban con dicha fuente pero no ofrecía agua en el momento en que se realizó el estudio.

El 19 % de las escuelas carecían de dicho servicio, por lo que los escolares dependían de fuentes no seguras como pozos o manantiales o incluso de ninguna. Esto se traduce, según UNICEF y la OMS, en que casi 570 millones de niños carecían de un servicio básico y o bien tenían acceso a un servicio limitado o no tenían acceso ninguno a agua potable.

En cuanto al saneamiento, el 66 % de las escuelas cuentan con aseos separados por sexo y que ofrecen un servicio básico, mientras que en el 12 % de las escuelas había instalaciones pero o bien estas eran compartidas o no estaban en funcionamiento y por tanto el servicio era limitado.

Sin embargo, el 23 % de las escuelas no contaban con ningún tipo de instalación y sus alumnos dependían de soluciones improvisadas como cubos o letrinas elevadas o directamente. Así las cosas, más de 620 millones de niños acuden a escuelas que no les garantizan este servicio básico o se lo ofrecen de un modo muy limitado.

Por otra parte, el 53 % de las escuelas estudiadas contaban con instalaciones en las que los alumnos podían lavarse las manos con agua y jabón, mientras que en el 11 % había instalaciones pero no jabón disponible, y por tanto este servicio era limitado.

En el 36 % restante de escuelas este servicio no estaba disponible, por lo que UNICEF y la OMS estiman que más de 850 millones de niños no tienen este servicio garantizado o lo tienen de forma limitada.

"Si la educación es la clave para ayudar a los niños a escapar de la pobreza, el agua y el saneamiento son la clave para ayudar a que los niños maximicen de forma segura su educación", ha sostenido la responsable mundial de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Kelly Ann Naylor. "Desatender esto es despreocuparse por el bienestar y la salud de los niños", ha advertido.

"Sin embargo, nos enfrentamos a la ardua batalla de garantizar que se priorizan los fondos para instalar y mantener servicios básicos de agua, saneamiento e higiene en todas las escuelas", ha reconocido la responsable de UNICEF.

Descarga el informe completo aquí.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda