Connecting Waterpeople

La central térmica del Hospital La Paz ahorra en 8 años casi 600.000 euros por la gestión del agua

60
0
(0)
  • central térmica Hospital Paz ahorra 8 años casi 600.000 euros gestión agua
    Vista del Hospital Universitario La Paz de Madrid (Wikipedia/CC).

El Hospital Universitario La Paz ha llevado a cabo, en los últimos años, varias medidas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, siendo una de las principales la construcción de una nueva central térmica de gas natural que sustituyó a la antigua de gasóleo.

Esta nueva instalación ha permitido reducir a la mitad las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y reducir el gasto en 2,5 millones de euros por año, ha recordado el Gobierno regional en un comunicado.

La Paz se suma al Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo principal objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Este año 2018, la atención se centra en hacer frente a la contaminación producida por los residuos plásticos, ya que, según los expertos de seguir el ritmo actual de consumo, en 2050 habrá más plástico en los mares que peces.

Plan de Minimización de Recursos

Se ha conseguido un ahorro gracias al Plan de Gestión y Uso Sostenible del Agua, que en los últimos ocho años ha permitido ahorrar 232.010 m3 de agua, lo que se traduce en un ahorro de 576.998,76 euros

El hospital madrileño recicló el pasado año más de 60.000 kilogramos de envases, el doble que en 2008 y 5.000 kilogramos más que en 2016. Una parte de su programa de gestión ambiental está encaminada a favorecer el reciclaje de los envases y residuos de envases así como a concienciar sobre la reutilización y el consumo responsable de los mismos.

Medidas enmarcadas dentro del nuevo Plan de Minimización de Residuos del hospital. Para ello, La Paz dispone de un convenio con las empresas Ecoembes y Cespa para la recogida selectiva de residuos de envases.

Este convenio contempla, además de campañas de concienciación y sensibilización para profesionales y pacientes, diferentes acciones para la recogida de los residuos de envases que provienen de las máquinas dispensadoras de bebidas y comidas, cocinas, office y controles de las plantas de hospitalización así como de zonas exteriores.

Medio millón de ahorro por la gestión del agua

También es considerable el ahorro conseguido gracias al Plan de Gestión y Uso Sostenible del Agua, que en los últimos ocho años ha permitido ahorrar 232.010 m3 de agua, lo que se traduce en un ahorro de 576.998,76 euros.

Algunas de las medidas que han permitido estos ahorros son la instalación de equipos eficientes para la disminución del consumo, el aumento del control sobre el riego de zonas verdes con el fin de optimizar el consumo del agua y el fomento de la concienciación y sensibilización sobre el uso racional del agua.

Otras medidas puestas en marcha están relacionadas con la eficiencia energética como la instalación de luces LED en algunas zonas del hospital o la instalación de sensores de movimiento para el encendido de luces en baños públicos, cuartos de residuos y otras zonas.

También se han instalado recuperadores de calor en zonas de nueva construcción y se han sustituido acumuladores de agua caliente sanitaria por otros de mayor eficiencia. Esto ha supuesto un ahorro energético en ocho años de 4.871.720 kw/h. Este año, gracias al proyecto ReUseHeat, se podrá aprovechar el calor residual generado por las torres de refrigeración del hospital para obtener agua caliente.

La redacción recomienda