Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
CAF
DATAKORUM
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Molecor
TRANSWATER
ESAMUR
Ingeteam
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
IAPsolutions
AECID
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
SCRATS
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
GS Inima Environment
ACCIONA
LACROIX
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
FLOVAC
FENACORE
Minsait
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Red Control

Se encuentra usted aquí

CEOE apuesta por la colaboración público-privada en los servicios urbanos

  • CEOE apuesta colaboración público-privada servicios urbanos
  • Afirma que el nivel de prestación de la "gran mayoría" de servicios públicos se debe a la colaboración privada.

CEOE ve la colaboración público-privada como una de las alternativas "más eficaces" en la prestación y mejora de la calidad de los servicios de gestión pública y para conseguir una Administración "menos costosa" y "más eficiente", y defiende que la "gran mayoría" de los servicios y obras públicas actuales no habrían alcanzado los niveles de prestación sin la colaboración privada.

Así lo señala la patronal en un informe sobre la colaboración público-privada en la concertación social autonómica, en las concesiones municipales, gestión de los servicios y obras públicas municipales, elaborado por la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, en el que señala que el término remunicipalización se ha convertido en "una palabra de moda en ciertos ámbitos políticos que pretende simbolizar una vuelta al origen de la gestión municipal".

El informe indica que el debate se ha producido especialmente en torno a los servicios englobados en el ciclo urbano del agua, la recogida de basura, el mantenimiento de zonas verdes, la distribución eléctrica o la movilidad urbana.

Sin embargo, los empresarios advierten de que "la gran mayoría de los servicios y obras públicas actuales no habrían alcanzado los niveles de prestación sin la colaboración tanto en su construcción como en su gestión, de la iniciativa privada".

"Con la externalización, la Administración genera eficiencias trasladando los costes fijos al contratista y también introduciendo incentivos para invertir y producir más y mejor como consecuencia de la legítima y necesaria competencia empresarial, lo que supone un aumento de la satisfacción de los consumidores y usuarios, que podrían disfrutar de más y mejores bienes y servicios", apunta el informe.

La confederación se muestra convencida de que la colaboración público-privada puede ayudar a mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, y contribuir a conseguir que la Administración sea "menos costosa y más eficiente", y que la burocracia "abandone su filosofía de complacencia y derechos adquiridos por un enfoque de iniciativa y libertad para actuar".

"El posible conflicto entre un servicio público de calidad y la maximización de beneficios de las empresas contratistas se minimiza mediante un contrato que garantice unos estándares de calidad del servicio", sostiene CEOE, que añade que las empresas tienen la "lógica aspiración" de trabajar en negocios que sean "rentables". "Esto es beneficioso para la Administración Pública", destaca.

Pide las mismas condiciones para la participación privada

Entre las ventajas y oportunidades de la colaboración público-privada en la gestión de los servicios públicos, los empresarios destacan los ahorros económicos, la posibilidad de mejorar las prestaciones que reciben los ciudadanos sin necesidad de incrementar el endeudamiento público, la determinación más precisa de los precios finales de diferentes servicios o la mejora en los aspectos organizacionales o laborales.

En relación con la concertación social destaca la necesidad de que la normativa a desarrollar, conforme a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, permita la participación de cualquier tipo de entidad privada en las mismas condiciones, independientemente de su forma jurídica o de que tenga o no ánimo de lucro.

La redacción recomienda