IFEMA
Connecting Waterpeople

Ciudadanos coge la bandera del Plan Hidrológico Nacional y acusa al PP de "promesas incumplidas"

0
611
  • Ciudadanos coge bandera Plan Hidrológico Nacional y acusa al PP "promesas incumplidas"
    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Sofrel
Bentley Systems
· 611
0

Ciudadanos someterá a votación en el próximo Pleno del Congreso una moción en la que pide al Gobierno que convoque la Mesa del Agua para comenzar una reforma del Plan Hidrológico Nacional involucrando en el debate a la sociedad civil y a las organizaciones sectoriales y profesionales concernidas.

"Es necesaria la configuración de un marco regulatorio nacional que recoja la cooperación entre cuencas para que estas gestionen el agua de manera eficiente y responsable", explica la formación naranja en el texto registrado, recogido por Europa Press, en el que, además, señala que este acuerdo "debería ser ya una realidad".

Promesas incumplidas del PP

Y es que el impulso de un Pacto de Estado por el Agua se encuentra dentro del acuerdo de investidura firmado por PP y Ciudadanos, por lo que los de Albert Rivera consideran esta cuestión como "una promesa incumplida más" por parte del Ejecutivo.

Con esta moción, consecuencia de una interpelación urgente que el pasado miércoles la portavoz de Energía de los naranajas, Melisa Rodríguez, dirigió a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, llama a poner el futuro del agua en el centro de la agenda política y de las administraciones públicas e involucrar en el debate a todos los actores implicados.

Para la formación naranja, el "instrumento idóneo" para llegar a esta situación es la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, en el que participarían no sólo las diferentes administraciones públicas, sino también los colectivos antes mencionados a través de un proceso de participación social.

Corregir los incumplimientos en materia de calidad del agua

Los de Albert Rivera recuerdan la falta de consenso que siempre ha existido en materia de agua: no hubo en la primera ley del PSOE, en 1985, tampoco en el Plan Hidrológico del PP en 2001, ni tampoco en el Plan de desalinización de 2004. A su juicio, esta situación "pone en riesgo los esfuerzos en adaptación, planificación y la ejecución de las inversiones importantes que España precisa".

En cuanto a las mejoras en la calidad de aguas, el partido también destaca importantes mejoras que "acometer y financiar". Según ha explicado, la UE ha instado varios procedimientos de infracción, evaluando en 3.000 millones de euros la inversión necesaria en el país para acometer la infraestructura de saneamiento y depuración que ayude a corregir los problemas existentes.

"Del agua residual tratada, el porcentaje de reutilización en España es del 8,8 por ciento, variando mucho entre las comunidades autónomas", destaca Ciudadanos.

Durante la interpelación, la ministra no puso fecha a la creación del Pacto Nacional por el Agua porque, según señaló, es un proyecto que "requiere tiempo". Además, se defendió de las críticas de Rodríguez en esta materia asegurando que España no es como Ciudadanos la pinta, sino "mucho mejor".

La redacción recomienda