Aqualia
Connecting Waterpeople

Todos contra Ciudadanos: PP, PSOE y Podemos se oponen a la convocatoria de la Mesa del Agua

123
0
(0)
  • Todos Ciudadanos: PP, PSOE y Podemos se oponen convocatoria Mesa Agua
    Albert Rivera (Wikipedia/CC)
123

Ciudadanos no ha conseguido apoyos en el Congreso para pedir al Gobierno la convocatoria de la Mesa del Agua. Tanto PP, como PSOE y Unidos Podemos, consideran que la moción registrada sobre esta materia, y debatida este miércoles en el Congreso, demuestra la falta de conocimiento de la formación de Albert Rivera en la legislación sobre esta materia. Mientras, los nacionalistas consideran que los naranjas no han tenido en cuenta las competencias.

La iniciativa, consecuencia de una interpelación dirigida por la portavoz de Energía naranja, Melisa Rodríguez, a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reclama una renovación del modelo existente en el país en materia de Agua ya que, a su juicio, "es necesaria la configuración de un marco regulatorio nacional que recoja la cooperación entre cuencas para que estas gestionen el agua de manera eficiente y responsable".

Y es que según ha explicado el diputado encargado de defender esta iniciativa, Miguel Ángel Garaulet, esta materia que, a su juicio, no se había tratado como un problema de Estado hasta ahora, es cuestión de país. "Ya no es un problema de tres regiones, el impacto del cambio climático lo ha convertido en estatal", ha apuntado.

En este sentido, ha llamado al resto de partidos a participar en una negociación que, a su juicio, debe ser la base de un nuevo Pacto por el Agua, en el que "se luche contra la desertificación"; se asegure "la disponibilidad de agua a la población, así como para el riego y la industria"; y se mejoren los "estándares de calidad", entre otras medidas.

Sin embargo, los partidos se han mostrado críticos con esta propuesta. Desde el PP, su portavoz en materia de Medio Ambiente, Teresa de Lara, ha acusado a los de Albert Rivera de "desconocer" el reparto competencial existente en la legislación española, y ha recordado que desde el Ministerio se han llevado a cabo 125 reuniones durante 2017 con los actores implicados en la Mesa del Agua, con el que se está trabajando.

"Ya existen órganos participativos", ha advertido el portavoz del PSOE, Gonzalo Palacín, quien ha alertado de que, teniendo en cuenta la petición de Ciudadanos, en la Mesa no estarían bien representados todos los miembros del Consejo del Agua. A su juicio, los naranjas están "haciéndole el juego al Gobierno, mareando la perdiz", ya que, aunque el Ejecutivo diga que ha mantenido 125 reuniones "no han puesto ninguna propuesta encima de la mesa", según ha criticado.

Desde Unidos Podemos, el diputado Jorge Luis ha calificado la moción de "vacía de contenido". Segun ha apuntado, la legislación española entiende actualmente la planificación hidráulica como una "mercancía" y un "bien de especulación", por lo que, si en este momento se celebrara una Mesa del Agua se hablaría, a su juicio, "de trasvases, de privatización y mercados". "Sería un debate viciado desde el principio", ha apuntado.

Finalmente, los partidos nacionalistas, tanto PNV como ERC, PDeCAT y Compromís, han denunciado la falta de respeto de los naranjas a las competencias en materia de agua que están transferidas a las comunidades autónomas.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?