Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Molecor
ACCIONA
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Amiblu
Fundación Botín
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Baseform
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Red Control
CAF
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ADASA
FLOVAC
IAPsolutions
LACROIX
AGS Water Solutions
AECID
Xylem Water Solutions España
Hach
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Vector Energy
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Schneider Electric
Aqualia
Idrica

Se encuentra usted aquí

La combinación de nutrientes y el calentamiento aumentan las emisiones de metano de los lagos

  • combinación nutrientes y calentamiento aumentan emisiones metano lagos

Los lagos poco profundos en paisajes agrícolas emitirán cantidades significativamente mayores de metano, principalmente en forma de burbujas (ebullición) en un mundo más cálido, que es un potencial mecanismo de retroalimentación positiva para el calentamiento climático. Las plantas sumergidas son predictores clave de la ebullición del metano. La combinación del calentamiento con la pérdida de plantas parece transformar lagos poco profundos en máquinas burbujeantes de metano.

Estos son los principales hallazgos de un estudio que se publicó este lunes en 'Nature Climate Change' dirigido por el investigador principal Thomas A. Davidson, del grupo de lagos del Departamento de Biociencias y Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. El metano es un potente gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento 25 veces mayor que el dióxido de carbono.

Se reconoce cada vez más que los lagos poco profundos desempeñan un papel importante en el ciclo global de gases de efecto invernadero. Dado el número de lagos poco profundos en el mundo, potencialmente tienen una gran influencia en las concentraciones atmosféricas de metano, que continúan aumentando. El metano se libera de los lagos de varias maneras, tanto por difusión de gas disuelto como por burbujas liberadas de los sedimentos, un proceso también llamado ebullición.

La ebullición no es constante, pero ocurre en episodios de liberación de burbujas, por lo que es difícil de medir con precisión. Como resultado, no está claro qué cantidad de metano se libera como burbujas en los lagos, ni tampoco estamos seguros de cómo responderá a la combinación del cambio climático y el enriquecimiento de nutrientes. Este estudio utilizó el experimento de cambio climático de mesocosmos de agua dulce más antiguo del mundo para investigar cómo el calentamiento y la eutrofización podrían interactuar para cambiar la ebullición del metano en el futuro.

Se reconoce cada vez más que los lagos poco profundos desempeñan un papel importante en el ciclo global de gases de efecto invernadero

Los resultados aquí fueron sorprendentes ya que mostraron que la combinación de una mayor carga de nutrientes y calentamiento tuvo un efecto sinérgico en la ebullición del metano. En ausencia de enriquecimiento de nutrientes, el calentamiento por sí solo incrementó la ebullición anual de metano en aproximadamente un 50 por ciento y su contribución relativa a la emisión total de metano aumentó de aproximadamente un 50 por ciento a un 75 por ciento.

En marcado contraste con esto, cuando los niveles de nutrientes eran altos, el calentamiento aumentó la emisión total de metano al menos seis veces y en algunos casos 17 veces, y la proporción de ebullición creció al 95 por ciento del flujo de metano anual total.

Las plantas sumergidas reducen la ebullición del metano

El enriquecimiento de nutrientes o eutrofización es el impacto humano más común en las aguas dulces, y es probable que todos los lagos en los paisajes agrícolas se vean afectados. Una característica de la eutrofización en los lagos poco profundos es la pérdida de biodiversidad y el reemplazo de las plantas sumergidas por el fitoplancton como el productor primario dominante.

El estudio actual identificó la abundancia de plantas sumergidas como un predictor clave de la ebullición del metano. Sin embargo, donde las plantas eran abundantes, la ebullición del metano se redujo en comparación con cuando las plantas estaban ausentes, incluso a temperaturas más altas.

Esto sugiere que a través del manejo cuidadoso de los paisajes agrícolas y las aguas dulces asegurando la proliferación de las plantas sumergidas, la ebullición del metano puede minimizarse y además la condición ecológica y la biodiversidad del agua dulce se beneficiarán.

La redacción recomienda