Aqualia
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Redexia network
Blue Gold
IAPsolutions
UPM Water
ITC Dosing Pumps
AZUD
Xylem Water Solutions España
Likitech
Sacyr Agua
Red Control
EPG Salinas
Aigües Segarra Garrigues
Smagua
FENACORE
BELGICAST by TALIS
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Motor Control
Regaber
UNOPS
Hach
STF
Saint Gobain PAM
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Barmatec
Grundfos
BACCARA
IIAMA
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Idrica
TecnoConverting
EMALSA
Insituform
Prefabricados Delta
Fundación We Are Water
Ulbios
VisualNAcert
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Elliot Cloud
biv Innova
AGENDA 21500
HANNA instruments
DuPont Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Elmasa Tecnología del Agua
Isle Utilities
Global Omnium
Minsait
Control Techniques
Hidroconta
NOVAGRIC
ISMedioambiente
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Cajamar Innova
Miya Water
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Kamstrup
ESAMUR
Gestagua
ABB
Cibernos
Molecor
Saleplas
SCRATS
Baseform
CAF
Filtralite
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Bentley Systems
J. Huesa Water Technology
DAM-Aguas
s::can Iberia Sistemas de Medición
NaanDanJain Ibérica
Grupo Mejoras
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
LACROIX

¿Cómo ahorrar agua en pequeñas explotaciones agrarias a través de la tecnología?

  • ¿Cómo ahorrar agua pequeñas explotaciones agrarias través tecnología?
Molecor

La startup alicantina agrotech Prismab ha desarrollado una solución para controlar y reducir en un 30 por ciento el consumo anual de agua y fertilizantes en pequeñas y medias extensiones agrarias.

A través de una red de sensores avanzados de última generación conectados a Internet y por medio de una aplicación móvil, el agricultor puede conocer, en tiempo real, los parámetros más importantes para la toma de decisiones como la cantidad de agua disponible en el suelo, salinidad o la temperatura, entre otros.

A través de la aplicación móvil, el agricultor puede poner alertas que le avisen de humedad baja, conductividad alta o aviso de precipitación. Además, Prismab le envía mensualmente un informe detallado sobre los riegos que ha realizado. De esta forma, el agricultor puede acceder a todos sus datos y conocer el estado de su cultivo en remoto, sin tener que desplazarse continuamente para controlarlo, han destacado desde la plataforma de impacto social Bolsa Social en un comunicado.

Este sistema incluye, por un lado, sensores de suelo que miden la cantidad de agua disponible en el suelo y la salinidad. Además, mide la fuerza que tiene que hacer la raíz para absorber el agua.

Por otro lado, están los sensores de clima, que miden la humedad, temperatura ambiente la presión barométrica o la humectación de la hoja (un sensor que simula ser una hoja y mide el rocío que se posa en ella, que es muy dañino para el fruto).

A través de la aplicación móvil, el agricultor puede poner alertas que le avisen de humedad baja, conductividad alta o aviso de precipitación

Además, están los sensores de "metering" y "submetering" que lo que hacen es conectarse al contador de agua para conocer los consumos o medir los caudales que pasan en cada sector de riego.

Desde Prismab han explicado que actualmente el 90% del agua disponible en España se dedica a la agricultura de regadío. De los más de 15 millones de hectáreas cultivables, casi un tercio del territorio, el 85% de la superficie productiva está en manos del pequeño agricultor y la pyme.

Mientras los grandes productores tienen sistemas de gestión del agua que les permite controlar cada etapa de su producción, estas tecnologías no son accesibles a estos colectivos y, como consecuencia, se desperdicia agua de riego "por una mala gestión que se traduce en una pérdida de productividad y un deterioro para el medio ambiente".

Frente a ello, esta tecnología pretende "democratizar" el acceso de la tecnología básica a los pequeños y medianos agricultores, tal y como asegura, Antonio Pastor, CEO de Prismab.

Menor tasa de abandono

"Nuestra misión es incorporar al mundo de las nuevas tecnologías, de la gestión 4.0 a agricultores que hasta ahora no lo han hecho tanto por coste como por dificultad de manejo. Queremos que haya una menor tasa de abandono por parte de los pequeños y medianos productores y que sea más atractivo el relevo generacional dentro del sector", ha apuntado.

Actualmente el 90% del agua disponible en España se dedica a la agricultura de regadío

Para poder llevar a cabo un mayor impacto medioambiental y social gracias a su tecnología, Prismab ha abierto una ronda de inversión participativa a través de la plataforma de impacto social Bolsa Social para seguir creciendo, reducir costes de producción y mejorar su estructura comercial.

La previsión de la agrotech para 2019 es instalar más de 1.000 sensores, lo que les convertirá en líderes en velocidad de integración de esta tecnología en la agricultura.

Redacción iAgua

La redacción recomienda