Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ESAMUR
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
Prefabricados Delta
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Kamstrup
FENACORE
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Siemens
Aganova
EPG Salinas
ANFAGUA
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
KISTERS
Hach
AMPHOS 21
Minsait
Catalan Water Partnership
Smagua
TFS Grupo Amper
CAF
Filtralite
Molecor
ACCIONA
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
SDG Group
SCRATS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
EMALSA
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
ADASA
Hidroconta
Global Omnium
Baseform
Autodesk Water
AGENDA 21500
Cajamar Innova
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Idrica
TRANSWATER
NTT DATA
ADECAGUA
ISMedioambiente
Ingeteam
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Hidroglobal
Terranova
Vector Energy
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Aqualia
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Amiblu
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Esri
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

¿Cómo hacer potable el agua contaminada con metales pesados?

  • ¿Cómo hacer potable agua contaminada metales pesados?

Una forma barata revolucionaria de producir filtros que hace potable, y en minutos, el agua contaminada con metales pesados, ha sido desarrollada gracias al metal líquido galio.

La nueva tecnología se basa en nanofiltros fabricados con óxido de aluminio, que se pueden producir de forma económica sin usar casi ninguna energía a partir de una cantidad fija de galio.

En un artículo publicado en 'Advanced Functional Materials', el autor principal Ali Zavabeti (Universidad RMIT) y el profesor Kourosh Kalantar-zadeh (Universidad de Nueva Gales del Sur) explicaron que cuando se agrega un trozo de aluminio al núcleo de galio líquido a temperatura ambiente, se producen rápidamente capas de óxido de aluminio en la superficie del galio.

Los autores descubrieron que estas nanoplacas de óxido de aluminio eran altamente porosas y probaron que eran adecuadas para filtrar los iones de metales pesados y la contaminación por petróleo a velocidades ultrarrápidas y sin precedentes.

Agregan que los filtros portátiles y de bajo costo producidos por este nuevo proceso de fabricación de metal líquido podrían ser utilizados por personas sin acceso al agua potable para eliminar sustancias como el plomo y otros metales tóxicos en cuestión de minutos. "Debido a que es superporosa, el agua pasa muy rápidamente", dijo en un comunicado el profesor Kalantar-zadeh.

"El plomo y otros metales pesados tienen una gran afinidad por el óxido de aluminio. A medida que el agua pasa a través de miles de millones de capas, cada uno de estos iones de plomo se ve atraído por una de estas láminas de óxido de aluminio. Pero al mismo tiempo, es muy seguro porque con el uso repetido, el flujo de agua no puede separar los iones de metales pesados del óxido de aluminio", explica.

El profesor Kalantar-zadeh cree que la tecnología podría aprovecharse en África y Asia en lugares donde los iones de metales pesados en el agua se encuentran en niveles mucho más allá del consumo humano seguro. Se estima que 790 millones de personas, o uno de cada 10 de la población de la Tierra, no tienen acceso a agua potable.

"Y lo bueno es que este filtro es barato", añade. Los filtros de óxido de aluminio producidos a partir de galio líquido podrían producirse por tan solo 10 centavos, haciéndolos atractivos para los posibles fabricantes. Hasta ahora, para producir óxido de aluminio, se necesita procesar aluminio a más de 1.000 grados o usar otros procesos que requieren mucha energía", concluye el profesor Kalantar-zadeh.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda