Connecting Waterpeople

¿Cómo recuperar el río indio Yamuna para acabar con una de las mayores crisis urbanas del mundo?

74
0
(0)
  • ¿Cómo recuperar río indio Yamuna acabar mayores crisis urbanas mundo?
    Río Yamuna (Wikipedia/CC)
Sofrel
74

Los arquitectos y profesores de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) Iñaki Alday y Pankaj Vir Gupta han recogido en el libro 'Yamuna River Project' (editorial Actar) cinco años de investigaciones para la restauración del ecosistema del río Yamuna, principal afluente del Ganges, cuya contaminación total en la capital de la India, Nueva Delhi, representa una de las crisis urbanas más agudas del mundo.

El proyecto, que podría recibir una primera inversión piloto de 300 millones de dólares, plantea una solución "multifacética, profunda y sostenible" para recuperar la principal arteria acuática de una de las mayores metrópolis del mundo.

Incluye no solo la limpieza y saneamiento de las aguas del río, sino también la reurbanización de sus riberas, la creación de espacios públicos y la construcción de soluciones de vivienda para millones de ciudadanos que sufren las consecuencias de una expansión urbanística desordenada y sin planificación alguna.

Para los arquitectos, "Delhi no es un desafío singular", sino que se trata de un "problema global" que se replica en numerosas ciudades en desarrollo de todo el mundo en Asia, en África y en América Latina.

El río Yamuna recorre 1.376 kilómetros en el norte de la India y atraviesa los estados de Haryana, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Uttar Pradesh y el territorio de Delhi, hasta desaguar en el río Ganges junto a la ciudad de Allahabad.

Hace más de un año, un tribunal de India declaró a los ríos Ganges y Yamuna --sagrados para los hindúes--, 'entidades vivientes' con los mismos derechos legales que las personas, un gesto que organizaciones ecologistas celebraron al considerar que este nuevo estatus podría servir para protegerlos.

La corte ordenó que los dos ríos fueran representados por el director de la Misión Nacional para el Ganges Limpio, un órgano gubernamental que supervisa proyectos y la conservación del río, así como el secretario jefe del estado y el abogado general.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 64 0

What is geoenegineering and can it save the planet?