Aqualia
Connecting Waterpeople
SCRATS
Molecor
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Smagua
Hach
Aganova
Bentley Systems
ABB
biv Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
IIAMA
HANNA instruments
VisualNAcert
ACCIONA
Elmasa Tecnología del Agua
Saleplas
Aigües Segarra Garrigues
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Confederación Hidrográfica del Segura
Ulbios
UNOPS
CAF
Terranova
Saint Gobain PAM
Blue Gold
Redexia network
EMALSA
Insituform
FENACORE
Cajamar Innova
Gestagua
FLOVAC
Miya Water
Minsait
UPM Water
Barmatec
BACCARA
Elliot Cloud
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Red Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aqualia
Fundación CONAMA
NaanDanJain Ibérica
DAM-Aguas
Global Omnium
Filtralite
Grundfos
ADECAGUA
ITC Dosing Pumps
Regaber
Innovyze, an Autodesk company
NOVAGRIC
DuPont Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
AZUD
Likitech
Control Techniques
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
STF
s::can Iberia Sistemas de Medición
BELGICAST by TALIS
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
Idrica
Fundación We Are Water
Fundación Botín
Kamstrup
Hidroconta
ESAMUR
AGENDA 21500
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Motor Control
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Cibernos
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
GS Inima Environment
AECID
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Isle Utilities
TEDAGUA
Schneider Electric
Baseform

La concentración de fármacos en el agua ya causa efectos ecológicos dañinos a nivel mundial

  • concentración fármacos agua ya causa efectos ecológicos dañinos nivel mundial
Molecor

En los últimos 20 años, las concentraciones de productos farmacéuticos han aumentado en las fuentes de agua dulce en todo el mundo, según ha revelado una investigación realizada por expertos ambientales de la Universidad de Radboud (Países Bajos).

De acuerdo con el estudio, los niveles del antibiótico ciprofloxacina han alcanzado el punto de causar "efectos ecológicos dañinos". Esta investigación, publicada en la revista 'Environmental Research Letters', es la primera en examinar los riesgos de dos medicamentos particulares en las fuentes mundiales de agua dulce.

Los científicos, liderados por el doctor Rik Oldenkamp, han desarrollado un nuevo modelo para realizar estas mediciones, que se basa en un modelo existente con una resolución más baja, y permite hacer predicciones mundiales para ecorregiones individuales.

En los dos productos farmacéuticos investigados en el estudio, la carbamazepina (medicamento antiepiléptico) y la ciprofloxacina (antibiótico), se encontró que los riesgos ambientales eran de 10 a 20 veces más altos en 2015 que en 1995. "Las concentraciones de este antibiótico pueden ser perjudiciales para las bacterias en el agua, y estas bacterias a su vez desempeñan un papel importante en varios ciclos de nutrientes. Los antibióticos también pueden tener un impacto negativo en la efectividad de las colonias de bacterias utilizadas en el tratamiento de aguas residuales", explica Oldenkamp.

En este punto, advierte de que esta situación también tiene repercusión en uno de los grandes problemas de salud pública en todo el mundo, la resistencia a los antibióticos. "En general, se considera un problema para el sector de la salud, ya que las bacterias resistentes se pueden propagar dentro de los hospitales o a través del ganado, pero hay poca conciencia del papel del medio ambiente en este problema, a pesar de que se vuelve cada vez más claro que el medio ambiente funciona como una fuente de resistencia para varios patógenos", comenta el científico.

Su modelo predice un riesgo ambiental relativamente alto para las ecorregiones en áreas densamente pobladas y secas como Oriente Medio, pero esas son precisamente las áreas donde hay poca información sobre el uso farmacéutico y las concentraciones en aguas superficiales.

Los investigadores predijeron el consumo de productos farmacéuticos humanos en estas áreas utilizando modelos basados en el consumo en otros países, junto con información socioeconómica y demográfica, y lo relacionaron con información relacionada con otros factores como las fuentes de agua y el número de personas con acceso a tratamiento de aguas residuales.

Redacción iAgua

La redacción recomienda