Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Minsait
SCRATS
ADECAGUA
Barmatec
AMPHOS 21
Amiblu
Fundación Botín
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Filtralite
FLOVAC
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Molecor
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Idrica
ACCIONA
GS Inima Environment
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
LACROIX
J. Huesa Water Technology
CAF
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Hach
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Tajo celebra la primera Comisión de Desembalse del año hidrológico 2018-2019

  • Confederación Tajo celebra primera Comisión Desembalse año hidrológico 2018-2019
  • La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión de régimen de participación al que corresponde formular propuestas sobre el régimen de explotación de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente
  • Según los indicadores de sequía, a fecha 3 de diciembre de 2018, actualmente todos los sistemas están en situación de normalidad salvo el sistema Cabecera y el sistema Alberche que se encuentran en prealerta
  • Se ha hecho un análisis del seguimiento de los caudales mínimos de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina establecidos en el vigente Plan de cuenda, que se han cumplido en todo momento

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio para la Transición Ecológica ha presidido la primera reunión de la Comisión de Desembalse de este año hidrológico en la sede central del Organismo, en la que el Jefe de Área de Explotación ha hecho un repaso a la situación hidrológica de la cuenca sistema por sistema y ha avanzado previsiones para el año hidrológico 2018-2019.

El Jefe de Explotación ha recordado que durante el pasado año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2017 a 20 de septiembre de 2018) el volumen de agua embalsada en la cuenca es el mejor de los últimos cinco años situándose el 50% de su capacidad y 15 puntos por encima del año pasado por esta misma fecha. Asimismo, ha remarcado que, según los indicadores de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, esta se encuentra prácticamente en su totalidad en situación de normalidad.

El volumen trasvasado por el Acueducto Tajo-Segura durante el pasado año hidrológico asciende a 182,90 hm3, mientras que el consumo de agua para riego, incluyendo tanto de las zonas regables estatales de la cuenca como de las tomas directas existentes, ha sido de 1.605,25. Las aportaciones a Portugal han sido de 5.490,35 hm3, cumpliéndose en todo momento el régimen estipulado en el Convenio de Albufeira.

El Jefe de Explotación ha analizado también el seguimiento de los caudales mínimos establecidos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina (6m3/s, 10 m3/s y 10m3/s respectivamente) por el vigente Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, remarcando que se han cumplido en todo momento, gracias al esfuerzo de todas las Unidades del organismo y la colaboración de los usuarios de la cuenca.

La Comisión de Desembalse ha sido convocada en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre la explotación de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

Está encabezada por el Presidente del Organismo y forman parte de ella como vocales natos el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación, que actúa como Secretario, además de otros representantes de diferentes Departamentos Ministeriales.

La redacción recomienda