Aqualia
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
DAM-Aguas
BELGICAST by TALIS
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Regaber
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ISMedioambiente
ACCIONA
Control Techniques
CAF
Hach
IAPsolutions
Aigües Segarra Garrigues
Elliot Cloud
EPG Salinas
ADECAGUA
Elmasa Tecnología del Agua
Aqualia
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Molecor
NaanDanJain Ibérica
Sacyr Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Baseform
Vector Motor Control
Redexia network
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Insituform
AZUD
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
AECID
Fundación We Are Water
Grundfos
Cibernos
Ulbios
Aganova
Isle Utilities
LACROIX
Grupo Mejoras
Bentley Systems
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
GS Inima Environment
Saleplas
IIAMA
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
FENACORE
Miya Water
Terranova
CALAF GRUP
Schneider Electric
BACCARA
Blue Gold
Minsait
UPM Water
Global Omnium
STF
ABB
NOVAGRIC
HANNA instruments
Red Control
biv Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DuPont Water Solutions
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Kurita - Fracta
Gestagua
Innovyze, an Autodesk company
Smagua
Ingeteam
Idrica
ESAMUR
ITC Dosing Pumps
VisualNAcert
EMALSA
UNOPS
Barmatec
FLOVAC

El criovulcanismo pudo ayudar a moldear el planeta enano Ceres

  • criovulcanismo pudo ayudar moldear planeta enano Ceres
    (Imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA).
Molecor

Volcanes helados han entrado en erupción a lo largo de la historia de Ceres, pero esa actividad continua no ha tenido el mismo impacto extensivo en su superficie como el vulcanismo estándar en la Tierra,

Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en 'Nature Astronomy' por Michael M. Sori, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, como primer autor.

Los criovolcanes erupcionan volátiles líquidos o gaseosos como el agua, el amoníaco o el metano en lugar de arrojar roca fundida como se ve en la Tierra. El agua salada es probablemente el componente principal de criolavas en Ceres.

Ceres, alrededor de la cual la nave espacial Dawn de la NASA continúa su órbita, ofrece la mejor oportunidad para probar la importancia del criovulcanismo en los cuerpos del sistema del espacio exterior, en comparación con el vulcanismo ordinario en planetas terrestres como la Tierra.

"Hubo un gran interés en la búsqueda de criovolcanes en Ceres tan pronto como Dawn llegó allí, porque los modelos térmicos habían predicho que podrían existir. Ahuna Mons fue un gran candidato de inmediato. Llevé a cabo una búsqueda global que identificó otras 31 grandes cúpulas, basadas en el análisis de las imágenes y los datos de la topografía de la cámara de Dawn", dijo Sizemore.

El agua salada es probablemente el componente principal de criolavas en Ceres

"Hacer el caso de que eran volcánicos era difícil porque eran más antiguos que Ahuna y las superficies estaban muy llenas de cráteres. En este estudio, pudimos comparar las formas de las montañas con modelos numéricos de cómo deberían relajarse con el tiempo si estuvieran hechas de lava helada. Eso fortaleció el caso de que eran características volcánicas, y nos permitió hacer comparaciones con el vulcanismo en otros planetas".

Se usaron modelos del Método de Elementos Finitos para analizar las imágenes de Dawn y mostrar que Ceres experimentó criovulcanismo a lo largo de su historia geológica, con una tasa promedio de extrusión de superficie de aproximadamente 10.000 metros cúbicos por año, órdenes de magnitud más bajas que el vulcanismo basáltico en los planetas terrestres.

"Medimos la altura y el diámetro de 22 domos, y a partir de esto calculamos la relación de aspecto y el volumen de cada uno. Supusimos que todos ellos empezaron marcadamente como la montaña más joven, Ahuna Mons. Luego calculamos el tiempo que les tomaría aplanar a su forma actual, utilizando un modelo numérico de relajación viscosa", dijo Sizemore.

"Ver tanta evidencia potencial de criovulcanismo en Ceres también da más peso a las discusiones de los procesos cryovolcanic en las grandes lunas heladas en el sistema solar exterior"

"Esto nos permitió asignar edades aproximadas a la mayoría de las cúpulas, verificar las edades del modelo con otras restricciones y aproximarnos a la velocidad a la que las cúpulas se formaron durante los últimos mil millones de años. Con los volúmenes de las cúpulas y la tasa de formación en Ceres, podríamos hacer comparaciones directas con otros mundos".

"Dado lo pequeño que es Ceres y lo rápido que se enfrió después de su formación, sería emocionante identificar solo uno o dos posibles criovolcanes en la superficie. Identificar una gran población de características que puedan ser criovolcanes sugeriría una larga historia de vulcanismo que se extiende hasta casi el día de hoy, lo que es tremendamente emocionante", dijo Sizemore.

"Ceres es un pequeño mundo que debería estar 'muerto', pero estos nuevos resultados sugieren que podría no serlo. Ver tanta evidencia potencial de criovulcanismo en Ceres también da más peso a las discusiones de los procesos cryovolcanic en las grandes lunas heladas en el sistema solar exterior, donde es más probable que sea más vigoroso", concluyó.

Redacción iAgua

La redacción recomienda