Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
FENACORE
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Amiblu
CAF
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Idrica
Filtralite
Likitech
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Molecor
Ingeteam
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
Hach
Red Control
FLOVAC
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Vector Energy
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Baseform
Fundación Botín
AGS Water Solutions
KISTERS
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Descubierto un regulador genético que permite la rehidratación de las plantas después de la sequía

  • Descubierto regulador genético que permite rehidratación plantas después sequía

Investigadores del Centro RIKEN para la Ciencia de Recursos Sostenibles en Japón han descubierto que la proteína NGA1 es fundamental para que las plantas tengan respuestas normales a la deshidratación. Publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', el estudio muestra cómo NGA1 controla la transcripción de un gen clave que finalmente permite a las plantas sobrevivir después de periodos de sequía.

Cuando una planta está sin regar durante una o dos semanas, la mayoría de las veces, seguirán estando bien después de echarles agua de nuevo, algo que parece bastante simple, pero que en realidad es un proceso biológico complejo que depende de una hormona vegetal llamada ABA. Para una rehidratación exitosa, se debe acumular ABA durante las primeras etapas de deshidratación y luego, entre otras cosas, actuar para prevenir la pérdida de agua al cerrar los poros de las hojas de la planta.

Aunque los científicos saben mucho sobre ABA y lo que hace, no sabían mucho acerca de cómo ABA comienza a acumularse en respuesta al estrés por deshidratación. El científico líder Hikaru Sato y su equipo examinaron una biblioteca de 1.670 líneas de plantas transgénicas y realizaron una serie de experimentos para abordar este problema.

El método de selección que utilizó el equipo fue algo único. Como explica Sato: "Utilizamos una biblioteca de líneas de plantas que se creó con la tecnología de silenciamiento de represores quiméricos. Esta técnica especial se utiliza para identificar nuevos factores de transcripción en la ciencia genética de plantas".

Mejorar la tolerancia a la sequía es una prioridad para los científicos de las plantas

Buscando plantas con características similares a las mutantes deficientes en ABA, encontraron una línea de plantas en la que la sobreexpresión de NGA con un dominio represor quimérico daba como resultado menores niveles de la enzima NCED3 durante el estrés por deshidratación. Esto fue muy prometedor porque las plantas necesitan NCED3 para fabricar ABA, y luego plantearon la hipótesis de que NGA era un factor de transcripción que podía controlar la producción de NCED3 y, en última instancia, la biosíntesis de ABA.

Resulta que hay toda una familia de proteínas NGA, y el equipo demostró que todas ellas se unen a la región del gen NCED3 que desencadena su transcripción; pero la historia no es tan simple. El equipo creó plantas transgénicas para cada miembro de la familia NGA y encontró que las proteínas NGA se encuentran naturalmente en diferentes partes de las plantas y muestran distintos patrones de expresión en momentos de estrés por deshidratación.

Algunos se expresaron en las raíces, mientras que otros se expresaron en las hojas. El tiempo de expresión de NGA también varió entre diferentes líneas, lo que significa que era poco probable que todos funcionaran de la misma manera en respuesta al estrés por sequía.

Para determinar qué proteínas NGA eran importantes para la síntesis natural de ABA, crearon mutantes para cada una. Todas las plantas crecieron normalmente cuando tenían agua disponible, pero tras detener el agua hasta que las plantas se marchitaron, las que presentaban mutaciones en NGA1 permanecieron secas y no se les pudo revivir mediante la rehidratación. Todas las otras mutantes podrían rehidratarse.

Mejorar la tolerancia a la sequía es una prioridad para los científicos de las plantas. "Varios estudios han demostrado que el aumento de los niveles de ABA puede mejorar la tolerancia a la sequía en las plantas --señala Sato--. Nuestro descubrimiento de que se necesita NGA1 para la biosíntesis de ABA probablemente será útil para desarrollar nuevas formas de aumentar la tolerancia al estrés por sequía".

La redacción recomienda