Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Bentley Systems
Honeywell
Cámara de Granada
ACCIONA
CELESTIA TST
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Moval Agroingeniería
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
KISTERS
FACSA
NTT DATA
Schneider Electric
Xylem Vue
Canal de Isabel II
Netmore
Terranova
AGENDA 21500
Molecor
Fundación CONAMA
Hidroconta
Minsait
Adasa Sistemas
ONGAWA
FENACORE
Amiblu
AECID
Xylem Water Solutions España
Badger Meter Spain
Gestagua / SAUR Spain
Arup
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Aganova
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
Vodafone Business
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Telefónica Tech
ESAMUR
AMPHOS 21
ADECAGUA
SCRATS
VEGA Instrumentos
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ANFAGUA
Gomez Group Metering
Aqualia
Samotics
Laboratorios Tecnológicos de Levante
POSEIDON Water Services
Veolia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Red Control
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
BGEO OPEN GIS
TEDAGUA
ProMinent Iberia
Smagua
ELECTROSTEEL
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
AVK Válvulas
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
LayerExchange
Saint Gobain PAM
Baseform
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
CAF
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Open Intelligence
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
TecnoConverting
Itron España

Se encuentra usted aquí

Descubierto un regulador genético que permite la rehidratación de las plantas después de la sequía

  • Descubierto regulador genético que permite rehidratación plantas después sequía

Investigadores del Centro RIKEN para la Ciencia de Recursos Sostenibles en Japón han descubierto que la proteína NGA1 es fundamental para que las plantas tengan respuestas normales a la deshidratación. Publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', el estudio muestra cómo NGA1 controla la transcripción de un gen clave que finalmente permite a las plantas sobrevivir después de periodos de sequía.

Cuando una planta está sin regar durante una o dos semanas, la mayoría de las veces, seguirán estando bien después de echarles agua de nuevo, algo que parece bastante simple, pero que en realidad es un proceso biológico complejo que depende de una hormona vegetal llamada ABA. Para una rehidratación exitosa, se debe acumular ABA durante las primeras etapas de deshidratación y luego, entre otras cosas, actuar para prevenir la pérdida de agua al cerrar los poros de las hojas de la planta.

Aunque los científicos saben mucho sobre ABA y lo que hace, no sabían mucho acerca de cómo ABA comienza a acumularse en respuesta al estrés por deshidratación. El científico líder Hikaru Sato y su equipo examinaron una biblioteca de 1.670 líneas de plantas transgénicas y realizaron una serie de experimentos para abordar este problema.

El método de selección que utilizó el equipo fue algo único. Como explica Sato: "Utilizamos una biblioteca de líneas de plantas que se creó con la tecnología de silenciamiento de represores quiméricos. Esta técnica especial se utiliza para identificar nuevos factores de transcripción en la ciencia genética de plantas".

Mejorar la tolerancia a la sequía es una prioridad para los científicos de las plantas

Buscando plantas con características similares a las mutantes deficientes en ABA, encontraron una línea de plantas en la que la sobreexpresión de NGA con un dominio represor quimérico daba como resultado menores niveles de la enzima NCED3 durante el estrés por deshidratación. Esto fue muy prometedor porque las plantas necesitan NCED3 para fabricar ABA, y luego plantearon la hipótesis de que NGA era un factor de transcripción que podía controlar la producción de NCED3 y, en última instancia, la biosíntesis de ABA.

Resulta que hay toda una familia de proteínas NGA, y el equipo demostró que todas ellas se unen a la región del gen NCED3 que desencadena su transcripción; pero la historia no es tan simple. El equipo creó plantas transgénicas para cada miembro de la familia NGA y encontró que las proteínas NGA se encuentran naturalmente en diferentes partes de las plantas y muestran distintos patrones de expresión en momentos de estrés por deshidratación.

Algunos se expresaron en las raíces, mientras que otros se expresaron en las hojas. El tiempo de expresión de NGA también varió entre diferentes líneas, lo que significa que era poco probable que todos funcionaran de la misma manera en respuesta al estrés por sequía.

Para determinar qué proteínas NGA eran importantes para la síntesis natural de ABA, crearon mutantes para cada una. Todas las plantas crecieron normalmente cuando tenían agua disponible, pero tras detener el agua hasta que las plantas se marchitaron, las que presentaban mutaciones en NGA1 permanecieron secas y no se les pudo revivir mediante la rehidratación. Todas las otras mutantes podrían rehidratarse.

Mejorar la tolerancia a la sequía es una prioridad para los científicos de las plantas. "Varios estudios han demostrado que el aumento de los niveles de ABA puede mejorar la tolerancia a la sequía en las plantas --señala Sato--. Nuestro descubrimiento de que se necesita NGA1 para la biosíntesis de ABA probablemente será útil para desarrollar nuevas formas de aumentar la tolerancia al estrés por sequía".

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda