Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
Molecor
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
CAF
IRTA
HRS Heat Exchangers
Gestagua
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Schneider Electric
Baseform
Aqualia
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
ONGAWA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
NTT DATA
Prefabricados Delta
Smagua
MonoM by Grupo Álava
ANFAGUA
Hach
Likitech
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
SCRATS
AMPHOS 21
Vector Energy
Arup
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Siemens
IAPsolutions
Minsait
Hidroconta
Idrica
ESAMUR
Hidroglobal
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Aganova
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
SDG Group
Autodesk Water
Esri
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
DATAKORUM
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El deshielo del Ártico ruso se ha duplicado en los últimos diez años

  • deshielo Ártico ruso se ha duplicado últimos diez años

La pérdida de hielo glaciar en el Ártico ruso casi se ha duplicado en la última década, posiblemente por un aumento en la temperatura del océano, según una investigación de la Universidad de Cornell publicada en la revista 'Remote Sensing of Environment'.

"Los glaciares se reducen por área y altura. Estamos viendo un aumento en la velocidad reciente de la pérdida de hielo, en comparación con la tasa de pérdida de hielo a largo plazo", asegura el investigador principal Whyjay Zheng, estudiante de doctorado en geofísica de la Universidad de Cornell.

La investigación se centró en Franz Josef Land, un archipiélago ruso glaciar en los mares de Kara y Barents, entre las parcelas más septentrionales y más remotas de la Tierra.

"Estamos descubriendo que el hielo está cambiando más rápidamente de lo que pensábamos", afirma Zheng, que advierte de que la temperatura está cambiando en el Ártico "más rápido que en cualquier otro lugar del mundo".

De 1953 a 2010, la tasa promedio de pérdida de superficie de hielo fue de 18 centímetros por año. De 2011 a 2015, la disminución de la superficie del hielo fue de 32 centímetros por año, lo que supone una pérdida de agua de 4,43 gigatoneladas anuales, según explica el investigador.

Esa cantidad de agua elevaría el nivel del lago Cayuga, el más largo de Finger Lakes del estado de Nueva York, a 38 millas por 85 pies e inundaría las ciudades de Ithaca y Seneca Falls.

El Ártico se ha estado calentando en las últimas décadas, pero los glaciares en toda la región están respondiendo de diferentes maneras. "Estudios previos han demostrado que los glaciares en el norte de Canadá parecen estar disminuyendo a un ritmo más rápido que los de algunas partes del norte de Rusia", indica el autor principal Matt Pritchard, profesor de geofísica de Cornell.

"Nuestro trabajo da una mirada más cercana a los glaciares rusos para entender por qué podrían estar respondiendo a un Ártico que se calienta de forma diferente a los glaciares en otras partes del Ártico", concluye Pritchard, que apunta que la reducción de los glaciares en Franz Josef Land ha sido más rápida entre 2011 y 2015 que en anteriores décadas por, posiblemente los cambios en la temperatura del océano.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda