Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
FLOVAC
Minsait
Fundación Botín
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
Hidroconta
EMALSA
Autodesk Water
ADECAGUA
ACCIONA
Idrica
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hach
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
LABFERRER
Saint Gobain PAM
Smagua
MOLEAER
Schneider Electric
CAF
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
NTT DATA
Amiblu
Arup
ISMedioambiente
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Barmatec
Global Omnium
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Siemens
IRTA
AMPHOS 21
Esri
Terranova
Gestagua
LACROIX
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
EPG Salinas
SCRATS
Filtralite
TEDAGUA
ONGAWA
Molecor
ADASA
Likitech
Ingeteam
SDG Group
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
AECID
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

Ecuador fortalece la gestión humanitaria del agua

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Ecuador fortalece gestión humanitaria agua

En la casa comunal de El Chaupi, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, la Secretaría del Agua (SENAGUA) y la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas (DHE), en coordinación con la Confederación del Pueblo Kayambi y la Comunidad “El Chaupi”, realizaron el evento “Transferencia del manejo comunitario del agua” y la segunda entrega de resoluciones de aprovechamiento del agua y personerías jurídicas.

Se entregó 160 resoluciones entre ellas: 14 personerías jurídicas, 15 transferencias, 15 aprobaciones de planos, 52 sustituciones, 25 autorizaciones, 17 renovaciones, 3 recepciones de obras, 4 autorizaciones de perforación de pozos, 12 certificados de no afectación  las fuentes hídricas, 1 cancelación, 1 servidumbre y 1 autorización para aumento de caudal.

Estas se suman a las 85 resoluciones para uso y aprovechamiento del agua, entregadas en enero de 2018, en los cantones Mejía, Quito y Rumiñahui.

El subsecretario de la DHE, Hilario Morocho, agradeció la participación de alrededor de 400 usuarios del juntas de agua provenientes de los cantones de Quito, Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo y Rumiñahui (provincia de Pichincha) y los invitó a seguir trabajando  y cuidando el recurso hídrico.

Por su parte, la máxima autoridad del agua, Humberto Cholango, reconoció el trabajo por la DHE. “Hemos trabajado arduamente para reconocer y fortalecer la gestión comunitaria del agua en el país. Es así que hoy, hacemos la entrega masiva de resoluciones para que los usuarios del agua, sigan trabajando de manera comunitaria, amparados en el Acuerdo Ministerial Nro. 0031”, declaró.

“Agradezco al compañero Secretario del Agua, Humberto Cholango, que entiende la realidad y trabajo de las comunidades, hoy se cristaliza y se proyecta al país el modelo de la gestión comunitaria del agua, desde todos los entes del gobierno nacional, seguiremos trabajando para consolidar este tipo de modelos de administración comunitarios”, expresó de su parte, el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional (GADIP) de Cayambe, Guillermo Churuchumbi.

En el encuentro se realizó una ceremonia ritual a cargo de la Confederación del Pueblo Kayambi en la que posesionaron a Benjamín Tarabata como nuevo gobernador de “El Chaupi”; posteriormente, la junta parroquial realizó la entrega  del documento de transferencia y autorización del manejo comunitario de la Junta Parroquial a la Corporación de las Organizaciones Indígenas de Olmedo y Ayora (Coinoa), a fin de fortalecer la gestión comunitaria del agua en el sector.

Además, se nombró a Benjamín Tarabata como nuevo “gobernador comunitario” de El Chaupi. En ese contexto, agradeció la confianza y apoyo del Secretario Humberto Cholango, a las comunidades del sector.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda