Aqualia
Connecting Waterpeople

Ecuador fortalece la gestión humanitaria del agua

0
112

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Indra
Bentley Systems
· 112
0
  • Ecuador fortalece gestión humanitaria agua

En la casa comunal de El Chaupi, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, la Secretaría del Agua (SENAGUA) y la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas (DHE), en coordinación con la Confederación del Pueblo Kayambi y la Comunidad “El Chaupi”, realizaron el evento “Transferencia del manejo comunitario del agua” y la segunda entrega de resoluciones de aprovechamiento del agua y personerías jurídicas.

Se entregó 160 resoluciones entre ellas: 14 personerías jurídicas, 15 transferencias, 15 aprobaciones de planos, 52 sustituciones, 25 autorizaciones, 17 renovaciones, 3 recepciones de obras, 4 autorizaciones de perforación de pozos, 12 certificados de no afectación  las fuentes hídricas, 1 cancelación, 1 servidumbre y 1 autorización para aumento de caudal.

Estas se suman a las 85 resoluciones para uso y aprovechamiento del agua, entregadas en enero de 2018, en los cantones Mejía, Quito y Rumiñahui.

El subsecretario de la DHE, Hilario Morocho, agradeció la participación de alrededor de 400 usuarios del juntas de agua provenientes de los cantones de Quito, Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo y Rumiñahui (provincia de Pichincha) y los invitó a seguir trabajando  y cuidando el recurso hídrico.

Por su parte, la máxima autoridad del agua, Humberto Cholango, reconoció el trabajo por la DHE. “Hemos trabajado arduamente para reconocer y fortalecer la gestión comunitaria del agua en el país. Es así que hoy, hacemos la entrega masiva de resoluciones para que los usuarios del agua, sigan trabajando de manera comunitaria, amparados en el Acuerdo Ministerial Nro. 0031”, declaró.

“Agradezco al compañero Secretario del Agua, Humberto Cholango, que entiende la realidad y trabajo de las comunidades, hoy se cristaliza y se proyecta al país el modelo de la gestión comunitaria del agua, desde todos los entes del gobierno nacional, seguiremos trabajando para consolidar este tipo de modelos de administración comunitarios”, expresó de su parte, el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional (GADIP) de Cayambe, Guillermo Churuchumbi.

En el encuentro se realizó una ceremonia ritual a cargo de la Confederación del Pueblo Kayambi en la que posesionaron a Benjamín Tarabata como nuevo gobernador de “El Chaupi”; posteriormente, la junta parroquial realizó la entrega  del documento de transferencia y autorización del manejo comunitario de la Junta Parroquial a la Corporación de las Organizaciones Indígenas de Olmedo y Ayora (Coinoa), a fin de fortalecer la gestión comunitaria del agua en el sector.

Además, se nombró a Benjamín Tarabata como nuevo “gobernador comunitario” de El Chaupi. En ese contexto, agradeció la confianza y apoyo del Secretario Humberto Cholango, a las comunidades del sector.

La redacción recomienda